Este lunes se dio inicio a la eliminación y pintado de rayados en las fachadas del centro de La Serena, iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos.
Respecto a esto, el alcalde Roberto Jacob aseguró que aunque partieron desde el corazón del sector, se abrirán para abarcar más espacios. Además, añadió que una vez pintado, será responsabilidad de los locatarios el mantener las paredes limpias, por lo que deberán borrar cualquier tipo de intervención.
“Hay una ordenanza -que ya estamos notificando- que establece un plazo de 30 días para que los locatarios pinten los rayados”, indicó el jefe comunal.
En cuanto a los recursos para realizar esta actividad, Jacob detalló que “los mismos empresarios del casco histórico están cooperando con nosotros -lo que es importante porque les vamos a hermosear el lugar a ellos-, y garantizamos que haremos todo con los decretos correspondientes, de manera que exista una transparencia absoluta”.
Además de esta iniciativa, el alcalde sostuvo que “esto es el principio de un gran reinvento del centro de La Serena”, esto debido a que se seguirá con la reforestación de áreas verdes, a lo que se suma un calendario de bulevares y se contempla presentar un proyecto para homologar todos los letreros de las fachadas de las tiendas, de manera de adoptar un estilo colonial.
Sumado a esto, hay un proyecto en tramitación -cuya inversión es de aproximadamente 400 millones de pesos-, para recuperar las estatuas típicas de la avenida Francisco de Aguirre, lo que es importante para Jacob, ya que en sus palabras “es algo que tenemos que hacer sí o sí, por lo que esperamos que salga pronto”.
Cabe agregar que en la ocasión, el alcalde también anunció que Monumentos Nacionales ya dio la autorización al arqueólogo, para que comience a realizar las excavaciones desde la próxima semana en el terreno destinado para albergar a los vendedores informales.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Carlos Orrego, especificó que “primero vamos a despintar los grafitis y aunque no tenemos muy claro cuántos locales vamos a pintar, sí sabemos que empezaremos por las calles Balmaceda, Cienfuegos y Eduardo de la Barra, hasta avanzar con el resto”.
Proceso continuo
Al ser consultado por este tema y por la duración de esta iniciativa, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó que lo importante del plan de recuperación de espacios públicos, es que “es un proceso continuo sin fecha de término, el que pretendemos mantener en el tiempo”.
“Hoy celebramos un nuevo hito en la ciudad de La Serena, en el que la misma comunidad que formaba parte de los ambulantes, quienes están regularizando su situación para ingresar en el sistema, están ayudando a embellecer la ciudad en conjunto con el municipio, algo que no habíamos visto antes”, manifestó el delegado presidencial.
Con respecto a esto, una de las voluntarias, Marcela Ocaranza, quien era vendedora ambulante, expresó que “esto lo estamos haciendo para dar las gracias al municipio y a la delegación por darnos un proyecto que estábamos esperando hace años, pero porque también queremos que el centro vuelva a tener su belleza característica”.
Seguridad v/s Estética
En cuanto al llamado voluntario, emanado desde la municipalidad de La Serena, para comenzar a retirar los latones y protecciones metálicas, el alcalde Roberto Jacob afirmó que “nosotros dimos el ejemplo y sacamos todas las que teníamos y aunque es cierto que hay algunos que están un poco reacios a sacarlas, hay que hacerlo, porque esto ya no puede seguir siendo una fortaleza, además para el aniversario del 18 de octubre no pasó nada”.
Ante esto, el dueño del local Compuservice -ubicado en calle Balmaceda- Alejandro Morales, fue enfático en señalar que no está de acuerdo con esta propuesta, ya que “más allá de los destrozos por las conmemoraciones del estallido social, los robos en el centro son cada vez más constantes, se meten por todas partes, incluso hace dos semanas se metieron a Claro, Entel y la caja de compensación Los Héroes”.
En apoyo a esto, Morales reconoció que está consciente de que las placas metálicas son poco estéticas, agregando que “quizás me sumaría si es que tuviésemos respuestas concretas del municipio en cuanto a la seguridad, pero se ve que ya perdieron el centro de La Serena, o sea, a las 8 de la tarde el centro se llena de prostitución y drogas, incluso se han visto muertos y más encima en el casco histórico está lleno de casas de derrumbándose”.
Una trabajadora de una panadería de esa misma calle, quien prefirió resguardar su identidad, también apoyó los argumentos de Morales, alegando que “aún hay mucha inseguridad, todos los días se meten a robar y más encima los Carabineros y los guardias municipales desaparecieron cuando se fueron los vendedores ambulantes”.
Fuente: www.diarioeldia.cl