La ministra del Interior, Carolina Tohá -quien por estos días oficia como vicepresidenta de la República-, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dieron a conocer este miércoles el fin de ese organismo tras 48 años de existencia, en cuyo lugar comenzará a operar una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
De acuerdo a lo establecido por un decreto firmado el 5 de agosto por el Presidente Gabriel Boric y publicado hace cinco días en el Diario Oficial, el Senapred entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, todo dentro de un cambio institucional generado en el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022) y enmarcado en la Ley 21.364, despachada por el Congreso en mayo de 2021 y en vigor desde el 7 de agosto de 2021.
«A grandes rasgos, este nuevo organismo incorpora todos los avances desarrollados en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años, buscando actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), centrados en la prevención y territorialidad», explicó el Gobierno en un comunicado.
En concreto, el Senapred aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.
La entidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus principales funciones serán asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la GRD del país.
Contempla, a su vez, una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado. A nivel regional se organiza en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.
El primer y segundo nivel jerárquico del servicio estarán afectos al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.
Esta nueva institucionalidad «permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres, para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres«, señaló Tohá.
DESPEDIDA DE RICARDO TORO TRAS UNA DÉCADA AL FRENTE DE LA ONEMI
En la ocasión, Tohá destacó el trabajo realizado por Ricardo Toro como director nacional de la Onemi, quien dejará su cargo luego de 10 años.
El exgeneral del Ejército asumió la jefatura del organismo en diciembre de 2012, después de acogerse a retiro como militar y bajo un contexto en el cual la Onemi se veía fuertemente cuestionada tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en 2010.
Toro fue ratificado en tres periodos presidenciales consecutivos, previo concurso en la Alta Dirección Pública.
Durante su década a cargo de la Onemi, tuvo que asumir importantes desafíos como los terremotos que golpearon Iquique (2014) y Copiapó (2015); el gran siniestro de Valparaíso (2014); los aluviones en el Norte Chico (2015); la erupción del volcán Villarrica (2015); y los incendios forestales de 2017; además de la implementación de la nueva Ley 21.364.
«Es un orgullo para el Estado de Chile haber tenido un director nacional con su trayectoria, su entrega y su formación, que ha sido clave en el robustecimiento institucional de Onemi que deriva en la creación de este nuevo servicio», dijo la vicepresidenta en la ceremonia.
«Este momento en el cual doy término a mi carrera como director nacional de Onemi es un momento importante en mi vida, y aquí quiero también resaltar a mi familia, que ha estado acompañándome durante todo este tiempo para que yo pueda ejercer esta labor, que a veces es compleja, pero que indudablemente para mí constituye un gran honor«, señaló Toro durante el acto.
El general realizó, además, un último balance de la labor de la institución y su desarrollo durante los últimos años, destacando que «se han hecho esfuerzos bajo un concepto integral y de desarrollo continuo en todas las áreas para articular el sistema y posicionar a la Onemi en su actuar en las distintas fases del ciclo de la gestión del riesgo; aspectos que, si bien han alcanzado un nivel adecuado, mantienen desafíos que se deben abordar en directa relación con las múltiples amenazas que enfrenta el país y que, producto del cambio climático, se presentan con mayor frecuencia y afectación».
A contar del 21 de noviembre asumirá como director subrogante de la Onemi el subdirector de Finanzas de la entidad, Mauricio Tapia.
Fuente: www.cooperativa.cl