El robo de cables afectó los servicios de más de dos millones de personas en 2022, registrándose más de 22 mil hechos de total, cuyo delito aumentó de forma explosiva en el último año, en un 85%.
Esto se traduce en que cerca de 60 delitos de robo de cables se reportaron diariamente, en promedio, en el 2022 y en comparación con el 2021, esto representa un alza de más de 85%, es decir, casi el doble, indicó la empresa Movistar Chile en El Mercurio.
El robo de cables consiste en la sustracción de este elemento fundamental para las telecomunicaciones -afectando el servicio de internet, televisión y telefonía de los usuarios-, para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reduce el material para ser posteriormente exportado al extranjero.
«El aumento de este delito nos preocupa«, dijo la gerenta del área de Seguridad de Movistar, Natalia Fuentes, quien aseguró que esto «ocurre a lo largo de todo Chile y con mayor presencia en las zonas más vulnerables del país, que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital. Por esto es tan relevante generar conciencia, fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía».
Por su parte, la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (Chile Telcos) informó que la cantidad de hogares, empresas e instituciones que se vieron afectados por el robo de cables supera los dos millones de personas durante 2022, cuyas querellas y denuncias por este tipo de delito alcanzaron a 4.870 casos durante el año pasado, cifra que casi triplica lo registrado en 2021.
Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, señaló que «en 2022 aumentó fuertemente el cablazo, con un enorme impacto en nuestros clientes, tanto personas como empresas e instituciones. Las bandas delictuales dedicadas al contrabando de cobre se han extendido a nuevas regiones y han intensificado los delitos«.
La Región Metropolitana lidera los casos, con más de 15 mil delitos; seguida por Valparaíso (+1.500), Biobío (+1.150), O’Higgins (+1.100) y Antofagasta (+620).
Fuente: www.cooperativa.cl