450_1000

¿Qué es el Cordyceps y qué provoca en la vida real el hongo mencionado en “The Last of Us”?

La serie de HBO Max es una adaptación del videojuego, el cual presenta un mundo que se viene abajo por acción de un hongo que controla a las personas.

En el primer capítulo de The Last of Us una devastadora pandemia afecta al mundo después de que un hongo parasitario comienza a infectar a las personas y las convierte en zombis.

Este género de hongos existe en la vida real. Al parecer, el creador del videojuego, Neil Druckmann, se inspiró en un video de la naturaleza que mostraba al parásito, Ophiocordyceps unilateralis, infectando a una hormiga bala.

En la ficción el cordyceps entra en el cuerpo humano y se apodera del cerebro, pero en la realidad, hasta el momento, este hongo no infecta a las personas, pero sí a los insectos y también los manipula mentalmente.

¿Qué provoca en realidad el cordyceps?

Los cordyceps son una amplia categoría de parásitos de insectos y un popular suplemento para la salud.

El caso más conocido en el mundo es el de las «hormigas zombis«, es decir, una hormiga que fue infectada por un hongo parásito y obliga al huésped a seguir sus órdenes: Los científicos creen que el parásito toma el control físico del insecto cultivando células fúngicas alrededor del cerebro que secuestran el sistema nervioso del insecto para controlar sus músculos

Sin la capacidad de poder controlar su cuerpo, la hormiga se aleja de su colonia, se cuelga peligrosamente de una hoja y espera a morir mientras un hongo consume su cuerpo, emerge de su cabeza y libera esporas en el aire para infectar a los demás de su especie.

¿Estamos seguros de que no puede infectar a los humanos?

Según señala National Geographic, para que el hongo se trasladara a cualquier animal de sangre caliente haría falta un serio trabajo evolutivo.

«Si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos necesitaría millones de años de cambios genéticos», afirma João Araújo, experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York.

[CNN Español, National Geographic]

Print Friendly, PDF & Email