A la fecha hay 66 playas en Chile que cuentan con un 86,5% de erosión, es decir, con riesgo de desaparecer, sin embargo, hay 10 que corren mayor riesgo de dejar de existir, entre ellas la Playa Grande de Tongoy.
Uno de los fenómenos más preocupantes del último tiempo son los cambios que se han generado en torno al clima, entre ellos la desaparición de las playas en nuestro país.
Hasta la fecha, los estudios han revelado que son 66 playas en Chile que cuentan con un 86,5% de erosión, es decir, con riesgo de desaparecer.
«A pesar de que se estima que, a final de siglo, más de 60 playas van a desaparecer en nuestro país, las autoridades no han hecho caso a esta advertencia, que desde hace años viene dando aviso de este fenómeno», así afirma Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Católica y Directora del Observatorio de la Costa.
La erosión en las playas se refiere al retroceso de la línea de la costa, es decir, una disminución en la distancia que separa al mar del límite de la arena. Esto significa que esa porción de playa donde se ponen la toalla y el quitasol se está haciendo cada vez más pequeña.
Según informa la académica, las playas que se encuentran en un alto riesgo de desaparecer podrían dejar de existir en una década. ¿La razón? «Una mayor incidencia de marejadas intensas y persistentes».
«Las playas chilenas no son monitoreadas de manera sistemática, lo cual establece importantes limitaciones a la implementación de modelos numéricos que consideren por ejemplo el comportamiento futuro de estas playas de acuerdo con escenarios de cambio climático», puntualizaron académicos del Instituto de Geografía UC.
¿Cuáles son las playas más afectadas?
- Hornitos (R. Antofagasta).
- Tongoy (R. Coquimbo).
- Algarrobo (R. Valparaíso).
- Horcón (R. Valparaíso).
- Cartagena (R. Valparaíso).
- Santo Domingo (R. Valparaíso).
- Puertecillo (R. O’Higgins).
- Pichilemu (R. O’Higgins).
- Matanzas (R. O’Higgins).
- Lebu (R. Biobío).