El domingo pasado la Seremi de Salud anunció la prohibición de baño en las principales playas de la región por la presencia de fragata portuguesa. Desde entonces, solo se ha levantado la restricción en la playa de La Herradura.
La fragata portuguesa es similar a una medusa, aunque el contacto con la piel de seres humanos genera consecuencias más graves, ya que provoca dolor intenso, problemas respiratorios e, incluso, puede derivar en la muerte.
La aparición de ejemplares de fragata portuguesa varía según las corrientes marítimas y condiciones meteorológicas, por lo que la restricción de baño puede cambiar de acuerdo al monitoreo diario.
Durante la jornada de ayer, la Seremi de Salud, Paola Salas, indicó que los reportes de la Capitanía de Puerto evidenciaron presencia de especímenes de fragata portuguesa – también conocida como »la falsa medusa» – en las playas de Peñuelas, Cuatro Esquinas y la playa Larga de Guanaqueros, por lo que la prohibición de baño en estos balnearios sigue en pie.
Asimismo, se levantó la restricción en la playa de La Herradura, debido a que «No hubo presencia de ejemplares (en la playa), por lo que decretaremos que se pueda realizar el alzamiento de la prohibición de baño en esta playa, por lo que las personas podrán ocupar esta zona para baño desde hoy en la tarde», señaló la seremi.
En cuanto a personas afectadas por la especie, la autoridad sanitaria explicó que hasta el momento se han reportado tres casos: Dos menores de edad y un salvavidas, todos de la comuna de Los Vilos.
No exponerse
La autoridad detalló que los filamentos de la fragata portuguesa se adhieren a la piel, produciendo erosión y llegando a paralizar a personas más pequeñas.
«Disparan» veneno de forma automática: Este «se puede ir al corazón y producir algún efecto cardiotóxico en las personas. Podría desarrollarse una arritmia y bloquear el sistema conductor de los latidos del corazón«, señaló la autoridad.
En el Ministerio de Salud, establecen que en caso de picadura, la persona afectada debe lavarse con agua de mar inmediatamente y retirar restos de tentáculos en caso de existir, evitando tomar contacto directo con ellos. Además, no aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Posteriormente, dirigirse al centro de salud más cercano.