articulob-biopure-j copia

¿Sabes qué es un DEA y por qué aprender a usarlo puede ayudar a salvar una vida?

Un paro cardiaco le puede suceder a cualquier persona, en cualquier momento. Estar familiarizados con las maniobras de reanimación y el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) aumenta considerablemente la sobrevida en estos casos, hasta la llegada de los equipos de emergencia.

Almorzando, caminando, o solo conversando, en cualquier momento el corazón puede dejar de bombear sangre de forma repentina e inesperada. Cuando alguien sufre un paro cardiaco, la sangre deja de fluir al cerebro y a otros órganos vitales, por lo que la ayuda médica es urgente.

Los expertos aseguran que es algo que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona, por eso es importante poder identificar cómo ayudar a quien se encuentra en esta situación, ya que las primeras reacciones son vitales.

“Se ha comprobado que si se entregan los primeros auxilios a una persona que sufre un paro, tanto reanimación cardiopulmonar como desfibrilación eléctrica, se puede aumentar enormemente la sobrevida en estos casos”, explica Ingrid Olmos, enfermera coordinadora regional del SAMU.

La Reanimación Cardiopulmonar o RCP es una maniobra que todos podemos realizar, y para la cual se han popularizado diversas canciones para seguir el ritmo de cada compresión, como “Stayin Alive” de los Bee Gees, y recientemente “Tití me preguntó” del cantante Bad Bunny.

Además, para apoyar esta reanimación, existen los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y se utilizan en el pecho de la persona para analizar el ritmo cardiaco, siendo capaces de identificar arritmias mortales y de administrar una descarga eléctrica en caso de ser necesario, o entregando indicaciones para poder restablecer el ritmo cardiaco con altos niveles de seguridad, hasta la llegada de un equipo de urgencia.

Cómo reaccionar ante esta emergencia

“Lo primero es la seguridad de quien va a entregar ayuda y luego reconocer la situación: (la persona no se mueve, no respira o lo hace como «pescadito», o sencillamente no responde”, señaló Olmos.

“Tras esto, inmediatamente se debe activar llamar al 131 del SAMU e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Si además el paro ocurrió en un lugar que cuenta con un DEA – los que están ubicados normalmente en cines, malls, universidades y otros espacios de alta concurrencia – y la persona decide utilizar este dispositivo, aún sin tener mayor noción médica ya habrá aumentando considerablemente la sobrevida de quien sufre el infarto”, resaltó.

Cabe destacar que estos equipos son fáciles de utilizar, ya que al encenderlo el dispositivo dará instrucciones de voz paso a paso para comprobar la respiración y el pulso del afectado, además explicará cómo poner los parches de electrodos en el pecho y así iniciar la descarga eléctrica si es necesario.

¿Qué espacios cuentan con DEA?

Cuando ocurre esta emergencia y las personas recurren al 131 del SAMU, el centro regulador cuenta con una plataforma donde puede revisar la georeferenciación de todos los DEA inscritos e informados, teniendo acceso tanto a la cantidad como a la ubicación en la región.

“Ante la ocurrencia de un paro cardíaco, y tras la llamada que se realice al SAMU, el Centro Regulador puede entregar instrucciones a la persona para el acceso al DEA más cercano, aumentando así las probabilidades de éxito de la reanimación hasta la llegada de los equipos de emergencia”, añade Ingrid Olmos.

Justamente por la importancia que estos dispositivos tienen ante una emergencia, es que desde el SAMU realizan un importante llamado a la comunidad a poder informarles si cuentan con algún DEA comunitario en sus dependencias, para así poder incorporarlos también a esta plataforma y mantenerla siempre actualizada para el uso de la población.

Print Friendly, PDF & Email