El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región comenzará una campaña de control de mosca de la fruta tras alertar la presencia de un ejemplar en un árbol frutal en Coquimbo.
Tras la detección de un ejemplar de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en un duraznero en el sector de El Agrado de Peñuelas, en Coquimbo, el SAG comenzará una campaña de control, que contempla una serie de acciones orientadas a la pronta erradicación de esta plaga que afecta a una gran variedad de árboles frutales.
Ante esta situación el organismo hace un llamado a no trasladar fruta desde árboles frutales de la conurbación con el fin de evitar la propagación de esta plaga. Así lo explica el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, quien señala que “esta detección se realizó gracias al programa de vigilancia constante que tenemos como SAG, lo que nos permitió detectar su presencia e iniciar acciones inmediatas con el fin de evitar que esta plaga llegue a otros sectores de la región”.
“Nos hemos contactado con productores y exportadores para informar sobre este hallazgo, quienes se encuentran colaborando con nosotros con el fin de lograr la erradicación de este insecto en el menor tiempo posible y así evitar una mayor afectación”, añadió.
La Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, agregó que “la mosca de la fruta es una plaga que daña fuertemente a nuestro sector agrícola, por lo que necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para evitar el traslado de fruta que pueda estar infestada con larvas de esta plaga. Es relevante que colaboren con los funcionarios y funcionarias del SAG que se encontrarán en terreno realizando trabajos de control, los cuales estarán debidamente identificados con el uniforme SAG y su credencial. Les recordamos que el SAG no cobra por la realización de estas labores y ante cualquier duda se recomienda llamar a Carabineros”.
El trabajo en control por parte del SAG comprende un radio de 200 metros desde el lugar de detección del brote, que para esta campaña abarca el sector de El Agrado de Peñuelas, generando además un área reglamentada o en cuarentena, en el cual existe la prohibición de traslado de fruta, que en este caso contempla a las comunas de La Serena y Coquimbo.
La mosca de la fruta no causa daño en las personas ni a los animales, pero dificulta la comercialización de productos frutícolas de exportación por las repercusiones que este foco pudiera tener en mercado externos, siendo sus hospederos favoritos duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, papayas, entre otros.