Junto a su hermano, reclutó cerca de 20 personas para modificar información tributaria.
Tres sujetos, entre ellos el exfiscalizador jefe del Servicio de Impuestos Internos (SII) de La Serena, fueron condenados por el delito de evasión tributaria que cometieron entre abril de 2014 y octubre de 2017.
Según la acusación, el imputado Patricio Aguilera Godoy, hoy exfuncionario del SII, utilizaba su computador institucional y el de otras funcionarias del organismo para modificar información tributaria de contribuyentes de la comuna de Andacollo reclutados con anterioridad para devoluciones indebidas de impuestos.
Dicho reclutamiento lo efectuaba por su cuenta o en ocasiones junto a su hermano Gonzalo Aguilera Godoy, quien reclutó y persuadió a 18 contribuyentes obteniendo información para que luego su hermano los utilizara en las bases de datos del SII para evadir impuestos.
El fiscal de la causa, Marcial Pérez, dijo que esta causa tuvo su origen en el “reporte de operación sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero y denuncia de la dirección nacional de Servicio de Impuestos Internos en el 2018”.
“Ha sido extenso reunir este acopio de antecedentes para llegar a este juicio, largo y dificultoso por lo altamente técnico de revisar a 18 contribuyentes distintos en maniobras que se repiten en cada uno de ellos en 3 o 4 ocasiones”, añadió.
Las penas que aplicó el tribunal
En el fallo el tribunal estimó que «Patricio Aguilera simuló la existencia de créditos del impuesto de primera categoría, de forma tal que, al ser rebajados del impuesto global complementario, logró que los contribuyentes con los que se había concertado -dentro de los cuales está Ángel Rivera Chepillo– figuraran con un saldo a favor en sus respectivas declaraciones de renta de distintos años tributarios, y en función de ello, que lograran la devolución, indebida, de impuestos”.
«Los contribuyentes concertados con Aguilera Godoy recibieron los cheques y/o depósitos por parte de la Tesorería General de la República, y percibieron efectivamente las mencionadas cantidades de dinero, con lo que se afectó de manera concreta el bien jurídico protegido por la norma, que no es otro que la Hacienda Pública o -para algunos- el Patrimonio del Estado», añade la resolución.
El exfiscalizador jefe del SII fue condenado en primera instancia a 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, a la inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, así como a una multa de 391 millones 821 mil 501 pesos, correspondiente al 100% de lo defraudado por el delito de evasión tributaria ocurrida en La Serena entre el 2014 y 2017.
Su hermano Gonzalo Aguilera Godoy fue sentenciado a cuatro años de presidio y una multa de 92.739.939 pesos, correspondiente al total de lo defraudado.
Finalmente, Ángel del Rosario Rivera Chepillo recibió una sentencia de tres años y un día de presidio y multa de 40.441.643 pesos.
Al reunir los dos últimos los requisitos del artículo 15 de la Ley 18.216, las penas privativas de libertad fueron sustituidas por la de libertad vigilada intensiva.