La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes de un aumento alarmante de brotes de cólera en el mundo -principalmente en el este y el sur de África- este año y de su elevada tasa de mortalidad.
Este viernes, la OMS alertó sobre un aumento de brotes de cólera en el mundo este 2023 y de su elevada tasa de mortalidad. Se trata de una de las enfermedades más antiguas del mundo y que en pocas horas puede producir la muerte.
Desde enero y hasta mediados de mayo se observaron nuevos brotes de cólera en 24 países. Sin embargo, más de mil millones de personas en 43 países se encuentran en riesgo epidémico, según afirmó el director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray.
Los casos más graves actualmente son los de Mozambique y Malaui, donde el cólera afectó a 90.000 personas en los tres primeros meses de 2023, coincidiendo con graves inundaciones.
En situación de “crisis aguda” se encuentran Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Somalia, Siria, Zambia y Zimbabue.
“Nos debemos preparar para más y más caso”, alertó Gray.
Los problemas de acceso a agua potable y a servicios de higiene básicos son la causa central de las epidemias de cólera – por esta razón es conocida también como «pandemia de los pobres» – los que se agravan en casos de conflictos por los grandes movimientos de personas que provocan.
«Aquí se trata de resolver cuestiones de acceso al agua, de higiene y de dignidad como seres humanos . La vacuna puede ayudar a detener la cadena de transmisión, como preventivo, pero la base de todo es garantizar el acceso al agua y al saneamiento rápidamente», dijo el especialista.
Recursos insuficientes
La organización señaló que los recursos para enfrentar esta situación son muy insuficientes, sobre todo en la producción de vacunas, cuyas existencias apenas están permitiendo inmunizar a una parte de las comunidades en mayor riesgo.
De las 18 millones de dosis que son necesarias, sólo existen ocho millones, razón por la cual se han tenido que interrumpir las campañas de prevención en lugares de alto riesgo, según los datos.
Además, la OMS se ha visto obligada a reducir de dos a una solo dosis administrada con el objetivo de proteger -aunque sea por un menor plazo- a más personas entre aquellas que están en mayor riesgo de morir, como los menores.
«El cólera mata rápido y por tanto necesitamos reaccionar rápido para salvar vidas», señaló a la prensa el jefe de la salud pública y emergencias de UNICEF, Jérôme Pfaffmann Zambruni.
Según la ONU, se requieren 640 millones de dólares para luchar contra el cólera, y mientras más pase el tiempo sin actuar, la situación empeorará.