3 AGOSTO 2007

EVENTO CULTURAL DE PROMOCION  DE LOS DERECHOS  DELA INFANCIA .FOTOS DE LUIS SERGIO ACTIVIDAD POR EL DIA DEL NIÑO

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Mineduc y Minsal presentan estrategia para fortalecer la salud mental en comunidades educativas

Este plan entrega herramientas a la comunidad educativa para así garantizar el bienestar socioemocional tanto de los estudiantes como del personal educativo tras las consecuencias de la pandemia.

Este viernes 26 de mayo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentaron la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas, iniciativa intersectorial que tiene por objetivo implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el bienestar socioemocional de estudiantes y equipos docentes.

Esto tras las repercusiones que provocó la pandemia en la salud mental de la población en todo el mundo. Según distintas investigaciones, se ha observado un incremento en los niveles de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastorno de conducta y adicciones entre niños, niñas y adolescentes.

En el caso de nuestro país, esto se ha visto reflejado en episodios de violencia, agresiones, e incluso de suicidios, en torno a algunas comunidades educativas.

Ante este escenario, la estrategia considera medidas en tres niveles, prevención y promoción, atención focalizada y respuesta especializada oportuna, y pone el foco en proporcionar a las comunidades educativas herramientas concretas para abordar y prevenir los desafíos de salud mental.

“En estos años el sistema educacional ha sido testigo de una agudización de los casos de violencia al interior de las comunidades educativas (…) esta estrategia impulsa el trabajo coordinado de los diferentes organismos del Estado para dar una respuesta articulada a las necesidades de bienestar y salud mental en los establecimientos educacionales”, indicó el ministro Marco Antonio Ávila.

Por su parte, la Ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, señaló que la medida «refuerza flujos de coordinación y protocolos de actuación entre la escuela y Salud, fortaleciendo también la tríada de apoyo fundamental para el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes: familia, establecimiento educacional y centro de salud«.

Formación

Entre las medidas, se encuentra la implementación de dos programas de formación en salud mental dirigidos a equipos directivos y duplas psicosociales. Estos programas buscan brindar a los educadores las herramientas necesarias para abordar estos problemas de manera efectiva y considera formación para dos mil integrantes de duplas psicosociales y mil directores.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha puesto a disposición de las familias y equipos pedagógicos el «Maletín Socioemocional«. Esta herramienta contiene fichas informativas que abordan temas como el autocuidado, la gestión de comportamientos desafiantes y la comunicación colaborativa entre la familia y el jardín infantil, entre otros aspectos relevantes para el bienestar de niños y niñas, así como de sus familias y los equipos educadores.

Articulación

Se duplicará los cupos para cursos de formación en prevención y manejo de estas situaciones en el ámbito escolar, beneficiando a mil equipos educativos en todo el país. Asimismo, se está desarrollando un protocolo de actuación para abordar preventivamente casos de intento de suicidio y suicidio de estudiantes, que será enviado a las autoridades educativas y de salud.

En cuanto a la seguridad laboral, se han establecido líneas de trabajo multisectoriales con la Superintendencia de Seguridad Social y las mutualidades para fortalecer la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de la educación. Además, se ha proporcionado a los equipos directivos de los establecimientos educativos cursos y recursos para mejorar el clima laboral y la salud mental de los profesionales de la educación.

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