DIR_11_CENTRAL_CLEAN

La alarmante crisis del abandono de perros y gatos: Cerca de 40 mil animales sin dueños en la región

De acuerdo a cifras de la Subdere, hay un número aproximado de 550.990 mascotas – entre perros y gatos – con dueño en la región, mientras que más de 38 mil se encuentran en situación de abandono.

En el país y en la región, el abandono de perros y gatos es una problemática que afecta a una gran cantidad de animales, humanos y también al medio ambiente. El primer boletín de estimación sobre la población animal en Chile, realizado por la Universidad Católica y el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), da cuenta que hay al menos unos 4 millones de mascotas sin dueño en Chile, es decir, en situación de abandono.

Para conocer más sobre la realidad local, Bernardo Salinas Maya, director regional de la Subdere de Coquimbo, en cuanto a la tenencia responsable, explicó a Diario La Región que “había una realidad en el país, que era que habían animales que no tenían ninguna ley, trato ni inversión por parte del Estado”.

“Había iniciativas sin la obligatoriedad legal de parte de los municipios, de poder tenerlos en alguna parte confinados, sabiendo que no eran las mejores condiciones (…) entonces se planteó como un problema de salud pública, pero sobre todo la toma de conciencia de la sociedad que los animales no podían estar en esas condiciones”, puntualizó.

“Ahí es donde, en el año 2015, se le solicita al Ministerio del Interior que aborde este como una política pública (…) esto porque antes los animales en calle los veía el Ministerio de Salud en caso que se haya detectado rabia u otra enfermedad, y se hacía de curativa no preventiva” añadió.

Más de 550 mil mascotas en la región

La Universidad Católica realizó un estudio en todo Chile y en todas las comunas de la región de Coquimbo el año 2022. En ese sentido, el jefe regional de la Subdere recalca que “los resultados fueron abismantes porque es el primer número aproximado de saber cómo tenemos este aumento de población, y hablamos 107 mil animales en Coquimbo y otros 106 mil en La Serena”.

Por otro lado, detalla que del total del universo catastrado, se estima que un 7% de están en abandono, lo que daría un total de 38.569 animales, entre perros y gatos que vivirían en esta condición.

“Somos promotores y difundimos la ley que para nosotros es importante porque establece los aspectos legales de la responsabilidad que tenemos frente a los animales, hoy ya no es algo incontrolable o a voluntad, sino que la Ley Cholito exige y obliga a cada persona que tiene animales a tener su cuidado integral con lugares aseados, en buenas condiciones para duerman, alimentación adecuada, control zoosanitario y sobre todo las obligaciones de controlarse la natalidad, y si no tiene recursos puede acudir a los programas de esterilización” enfatiza.

Para disminuir el incremento en la población, puntualizó que “es importante que a temprana edad hagan la esterilización, no esperar que a los 6 meses tengan el primer celo, esto no afecta en nada ni al crecimiento o al desarrollo del animal”.

El rol de las fundaciones

Corporación Aclas, Fundación Proyecto Arca o Animalistas Coquimbo-La Serena, son un ejemplo de las numeras agrupaciones ambientalistas que en base a voluntarios y a autogestión, han logrado rescatar del abandono a miles de animales.

“Ellos fueron los primeros en visibilizar un tema que era abordable y pusieron la punta de lanza para esto” destacó.

Añadió que “quiero destacar que sin ellos el trabajo hubiera sido mucho más difícil, lo que hacen es encomiable porque no solo van a resolver el tema del control de la natalidad sino que además hacer una labor de concientización, reubican, ponen exigencias de entrada para los receptores de los animales, piden condiciones mínimas para saber que van a estar en buenas condiciones y no lo van a entregar solo por deshacerse de estos perros o gatos”.

“Las barreras de entrada que tienen son potentes y creo que ese es el estándar, hay que ir siempre subiéndolo porque estamos hablando de seres vivos que sienten los afectos y los daños, todo. Lo mismo cuando padecen enfermedades. Los animales son tan sensibles porque son seres vivos y sintientes” cierra.

Print Friendly, PDF & Email