El producto detectado (queso mantecoso) corresponde a un envase de 300 gramos de la marca «La Rotunda», con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23 (lote T43000323).
Este jueves, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido a la detección de la bacteria Listeria Monocytogenes en queso mantecoso laminado de la producción comercial “La Rotunda Ltda.”, luego de una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos.
El patógeno fue encontrado en un envase de 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23 cuyo número de lote corresponde a T43000323.
La bacteria de la Listeria monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos.
El comunicado señala que, si bien, gran parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.
Dentro de las personas afectadas, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros- recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.
Descubierta esta bacteria, la Seremi de Valparaíso prohibió el funcionamiento de la planta y retiró todos sus productos del mercado, todo ello «en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado», cierra el escrito.