105428

Acoso escolar: lo que los padres pueden hacer para ayudar a las víctimas y detener a los acosadores

Las estadísticas disponibles en relación a la violencia escolar en el país revela alarmantes cifras de agresiones y acoso al interior de las salas de clase.

La violencia escolar, en particular el acoso escolar o «bullying», se ha convertido en una preocupación creciente en Chile.

Hace unos días se dio a conocer el caso de una niña de 13 años que se quitó la vida tras ser víctima de bullying por parte de un grupo de estudiantes, en el colegio Gerónimo Rendic de La Serena. Lamentablemente, esta situación es frecuente, ya que las cifras de denuncia por acoso escolar que maneja la Superintendencia de Educación, son alarmantes.

Según la Superintendencia, en la región durante el primer semestre del año 2022 se registraron 103 denuncias por acoso escolar, mientras que en el mismo período del año 2023, se han reportado 125 casos. Esto se traduce en un incremento de 22 denuncias durante el presente año.

A nivel del país, según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar.

Estas cifras subrayan la importancia de tomar medidas para abordar este problema crítico.

¿Qué podemos hacer?

La educación emocional es considerada como una de las maneras más significativas y respaldadas por la ciencia para fomentar una convivencia saludable en el ámbito escolar.

Es importante no sólo enseñar habilidades emocionales a los niños y niñas, sino también a sus familias y al entorno cercano, así como formar a los educadores para implementar programas efectivos que promuevan una convivencia sana tanto dentro como fuera del aula.

Específicamente, diversas organizaciones internacionales tienen algunas recomendaciones para los padres y adultos responsables ayuden en este problema:

  • Es necesario que los adultos ayuden a los niños a entender el fenómeno del bullying y cómo lo pueden enfrentar de manera segura. Aquí puedes leer más al respecto.
  • No olvides siempre estar en comunicación con los niños y adolescentes. Esto incluye hablar con ellos de forma regular, preguntar sobre sus amigos, sobre su día en la escuela y todo lo que se relaciona a su vida escolar.
  • Para ayudar a los niños y adolescentes a aumentar su confianza, siempre aliéntalos a hacer las cosas que aman.

¿Dónde denunciar el acoso escolar?

Se puede realizar consultas o denuncias a la línea 6006002626 de MINEDUC. Frente a situaciones de lesiones, daños o amenazas, ya sea en el colegio o por internet, se debe denunciar a la PDI y fiscalía.

Print Friendly, PDF & Email