¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) informó este miércoles sobre la detección de una droga similar al éxtasis que fue detectada por primera vez en Chile y en Sudamérica. Se trata de la «clorometcatinona«, la cual puede llegar a producir, incluso, la muerte, en caso de sobredosis.
¿Qué dijo la PDI?
El prefecto Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcótico y contra el Crimen Organizado, entregó detalles acerca de este operativo y en primera instancia fue enfático en señalar que «se detectó el ingreso de una sustancia estupefaciente pocas veces vista a nivel mundial, y en el caso particular de Chile, por primera vez estamos hablando de una droga de síntesis».
Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que «es producida a partir de una sustancia vegetal propia de África y el este de Asia, que tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos estimulantes en el sistema nervioso central».
A partir de allí, manifestó que «se logró llegar a un domicilio de la comuna de Lo Prado (Santiago), oportunidad en la que al momento de recibir este estimulante, resulta la detención de una mujer y dos hombres, dos de ellos de nacionalidad chilena y el otro de nacionalidad peruana».