¿Qué pasó?
El Congreso aprobó la medida del Gobierno para prorrogar por otros quince días el Estado de Excepción de emergencia «acotado» que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).
Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
La medida ya había sido renovada dos veces, primero por decreto presidencial el 27 de mayo y luego con respaldo del Parlamento el 14 de junio. Ante una nueva petición del Presidente Gabriel Boric, el Poder Legislativo debió pronunciarse por tercera vez.
Los pasos
Primero fue el turno de la Cámara de Diputados, donde la extensión fue respaldada por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.
En tanto, en el Senado recibió 31 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (IND) y las abstenciones de los UDI Iván Moreira y José Miguel Durana.
La Cámara Alta contó con la exposición de las ministras Izkia Siches (Interior) y Maya Fernández (Defensa), quienes destacaron la disminución del 88% en los ataques incendiarios a camiones y del 46% de delitos en rutas gracias al decreto.
Los legisladores de Chile Vamos y del Partido Republicano que rechazaron la medida criticaron el carácter de «acotado» que le ha dado el Ejecutivo al estado de emergencia, debido a que solo se estaría aplicando en el resguardo de rutas y carreteras.