pintaton

Desde el lunes comienza “pintatón” de locales vandalizados en La Serena

La recuperación del centro de La Serena avanza a paso firme, pero sin apuro. La idea es no cometer los errores del pasado, que dejaron en el camino diversas acciones para terminar con el comercio ambulante y mejorar los espacios de las principales calles de la capital regional. Eso, al menos, se desprende de las últimas gestiones, reuniones y declaraciones que han realizado los diferentes actores competentes en la materia, mientras se ven los primeros frutos del trabajo que se ha desarrollado durante todo el segundo semestre del 2022.

Los resultados a nivel local parecen ser un ejemplo en los objetivos del programa de Gobierno, que ha implementado iniciativas similares en otras zonas del país, con una visión distinta a lo hecho históricamente y basadas en un “trabajo en equipo”, más que en meras coordinaciones entre las distintas entidades. Desde que comenzó el copamiento policial en agosto, calle Cordovez se ha mantenido sin comercio ilegal, sacando aplausos entre la ciudadanía y entusiasmando a las autoridades en avanzar en hitos ya definitivos.

Con objetivos cumplidos en el despliegue de Carabineros, bajo lineamientos de la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de La Serena y la Cámara de Comercio han tomado la posta para proceder con una “pintatón” de fachadas y acciones que esperan profundizar más adelante, para “recuperar” las calles, hoy libres. En paralelo, avanzan las gestiones de la casa edilicia para acondicionar el recinto que pronto recibirá a los vendedores y espera poner el punto final al comercio ambulante en la ciudad.

Precisamente, una arista que concentra el trabajo de estos días, es la formalización de los comerciantes ambulantes que accedieron a dejar las calles. Hoy están trabajando con permiso para vender de manera temporal en la Plaza de Armas y otros en el perímetro de La Recova, a la espera de la concreción del recinto especial comprometido por la Municipalidad en la intersección de Zorrilla con Cantournet.

“Trabajar tranquilos”

En una conversación con alcalde Roberto Jacob -grabadora en mano- en medio de otro hito de seguridad pública: la entrega de furgones a Carabineros en el sector oriente, el jefe comunal se refirió a este compromiso. Consultado por nuestro medio, indicó que él mismo se encargaría de que el Consejo de Monumentos Nacionales agilice el trabajo para comenzar con las obras. La entidad, recordemos, resguarda el patrimonio local, pero muchas veces se ha visto como una traba para realizar intervenciones en el casco histórico.

“Me voy a preocupar de que no lo traben y sean nuestros aliados, porque muchas veces define Santiago y eso no lo concibo, pero no me puedo demorar más allá de diciembre en tener instalados a los ambulantes en sus puestos y en su lugar de trabajo definitivo”, dijo Jacob en dicho encuentro el 16 de septiembre.

Ayer, consultamos para tener unas actualizaciones de esas gestiones. Si bien no se han iniciado las obras, se ha avanzado. “Ya tuvimos la primera respuesta de Monumentos Nacionales, que autorizó al arqueólogo para que pueda ingresar al terreno a efectuar las primeras prospecciones y dar las autorizaciones para hacer los trabajos definitivos”, confirmó.

El alcalde lo califica como “un gran paso”, reconociendo que eventuales demoras en este aspecto, eran parte de los temores. “Hemos visto que han actuado con mucha agilidad y eso es bueno. Esperamos empezar lo más pronto posible con los trabajos definitivos para entregar el espacio a los comerciantes ambulantes”, declaró.

En línea de lo que ha sido el espíritu del plan de recuperación, Jacob afirma que “es importante hacer las cosas bien”. En ese sentido, sin dar fechas, señaló que “a lo mejor las cosas pueden demorar más de lo que pensabas, pero puedes trabajar tranquilo sin que en cualquier momento te paren la obra y tengas problemas innecesarios, cuando los podemos prevenir, y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

En el terreno, que fue cedido por un empresario, se realizarán trabajos para emparejar el suelo, se pondrán adocretos, baños, oficinas y un casino, para que los vendedores “trabajen con dignidad”, en los 84 puestos que se proyectan, en palabras del mismo alcalde.

La “Pintatón” tiene fecha

Si bien los detalles se han llevado con cautela, fuentes entre los gestores del pintado de fachadas que se espera llevar a cabo en el centro, han dado luces de la iniciativa. Ya se cuenta con algunas pinturas donadas por empresarios y se espera contar con otros insumos para hacer una “pintatón” de locales que han sido rayados y vandalizados.

El día de ayer se efectuó una reunión en el pub La Rocca, ubicado en calle Eduardo de la Barra, donde se ajustaron detalles para proceder con el pintado el día lunes. La idea es aprovechar el despeje de las calles céntricas para hacer mejoras y hermosear, dando cumplimiento real a la ordenanza municipal que describe a los locatarios como responsables de mantener las fachadas de sus locales. También se considera invitar a voluntarios a sumarse a las jornadas para pintar.

Cabe señalar que en esta iniciativa se cuenta también con la participación de la Cámara de Comercio de La Serena, Barrio Patrimonial y representantes del Teatro Centenario, que en conjunto esperan formar alianzas para aunar todo en una oferta turística en vista de la temporada estival y las fiestas de fin de año.

¿Y Coquimbo?

Los avances dejan a su paso otra pregunta, cuándo se intervendrá en Coquimbo. Recordemos que la comuna puerto también es parte del plan de recuperación, sin embargo, el paso de “copamiento policial” aún no se ha implementado, ante la mirada atenta de comerciantes. Esto, debido al alto requerimiento que ha tenido Carabineros en las últimas semanas y meses. Sin embargo, según información recabada por El Día, ya se han ofrecido alternativas de formalización y durante el mes de noviembre se espera dar inicio al despliegue, tal como se hizo en La Serena

Print Friendly, PDF & Email