El ministerio de Medio Ambiente junto a la Dirección Meteorológica de Chile presentaron los datos y proyecciones de las consecuencias del cambio climático en el país, especialmente por la sequía que afecta al país.
Dentro de los datos más preocupantes, es que se constató que la sequía en Chile llegó a 14 años consecutivos, donde se pudo conocer que en la zona centro, sur y austral, se ha evidenciado una disminución de las precipitaciones en un promedio de 26 milímetros por década.
Así lo señaló Claudia Villarroel, jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica.
Según datos del Atlas de Riesgos Climáticos, se prevé que en los próximos años, 103 comunas registren temperaturas sobre los 30 Grados.
Junto a esto se estima que 180 comunas tendrán 40% o más de frecuencia de sequía en el futuro, aumentando las olas de calor.
En cuanto a precipitaciones, entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, la disminución será de 16 y 17%, y la nieve acumulada entre O´Higgins y Los Lagos experimentará una disminución del 50% en las zonas cordilleranas.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que la sequía afectará, entre otras cosas, en varias actividades económicas.
Esta fue la última actividad de la ministra previo a su viaje a la Cop27 en Egipto, instancia en que la secretaria de Estado anunció que se unirán a una alianza impulsada por España y Senegal para enfrentar el fenómeno de la sequía.
Además, Chile junto a Alemania, liderarán la mesa de pérdidas y daños resultantes del cambio climático.
Fuente: www.biobiochile.cl