Desde el inicio de la guerra en febrero de este año, Rusia ha utilizado 4.700 misiles para atacar a Ucrania, aseguró el presidente Volodymyr Zelensky
«Hoy es el día 270 de la guerra a gran escala» y »Rusia ha utilizado más de 4.700 misiles», afirmó el presidente ucraniano en un discurso ante los participantes de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) este domingo.
«Cientos de nuestras ciudades están simplemente quemadas. Miles de personas murieron. Cientos de miles fueron deportados a la fuerza a Rusia. Millones abandonaron Ucrania hacia otros países, huyendo de la guerra», agregó Zelensky, reiterando la urgencia de detener las agresiones por parte de Rusia.
Zelensky también se refirió a lo que llamó «la fórmula de paz ucraniana«.
«La fórmula de paz ucraniana es muy clara, y cada uno de sus puntos ha sido minuciosamente elaborado», dijo.
«Seguridad radiológica y nuclear. Seguridad alimentaria. Seguridad energética. Liberación de todos los prisioneros y deportados. Aplicación de la Carta de la ONU y restauración de la integridad territorial de Ucrania y del orden mundial. Retirada de las tropas rusas y cese de las hostilidades. Restablecer la justicia. Contrarrestar el ecocidio. Prevención de la escalada. Fijar el fin de la guerra».
Por otra parte, Podolyak, asesor presidencial ucraniano, reiteró que «sentarse a la mesa de negociación» con el país vecino pasa por respetar «tres pasos: que los rusos dejen de lanzar misiles contra un país soberano; que retiren tropas del territorio de un país soberano» y que «volver al derecho internacional, donde se prescriben las fronteras de los países».
Fuentes: cnn.espanol.com, ansabrasil.com.br
[Imagen: AP Photo/ Roman Hrytsyna]