Por las grandes ciudades de China ha estallado una serie de protestas contra el gobernante del Partido Comunista, en respuestas de a la política de cero covid.
[CNN]
Entre los miles de manifestantes, algunos incluso han pedido la renuncia del líder chino Xi Jinping, quien durante casi tres años ha supervisado una estrategia de pruebas masivas, confinamientos mantenidos con la fuerza bruta, cuarentena forzada y seguimiento digital que ha tenido un costo humano y económico devastador.
La razón del comienzo de las protestas fue por un lamentable incendio mortal en una ciudad china. En el incendio en un edificio de apartamentos murieron al menos a diez personas e hirió a nueve, esto parece haber estallado la ira de los ciudadanos después de que videos del incidente, ya que muchos creen que las medidas de confinamiento habría impedido la llegada de los bomberos a tiempo, es por esto el número de víctimas fatales.
Las autoridades chinas niegan que esa haya sido la causa. Las manifestaciones se expandieron a otros lugares del país, hasta las ciudades más grandes, en su mayoría compuestas por jóvenes.
Los medios estatales han mantenido en silencio sobre las manifestaciones, pero han puntualizado su apoyo a la estrategia cero-covid del Gobierno, mientras que los videos mostrando los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y la brutalidad por parte de los uniformados han sido eliminados del internet chino.
Fuentes: cnnespanol.cnn.com