jcr_content

Pandemia silenciosa: más de 70 mil personas en Chile viven con VIH y un 30% lo desconoce

La prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país va en aumento, donde un gran porcentaje de los casos se concentran en la Región de Coquimbo

El pasado jueves 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y VIH, considerada una »pandemia silenciosa» con especial prevalencia en la población joven entre 20-29 años de edad.

Los datos epidemiológicos disponibles no son totalmente claros. Según el informe de ONUSIDA más de 70 mil personas en el país viven con VIH, con aproximadamente 5000 nuevos casos anuales, mientras que solo un 70% ha sido diagnosticado.

La detección precoz de la infección es crucial al momento para definir el transcurso de la enfermedad, es por esto que el Ministerio de Salud reiteró el compromiso y trabajo por la detección y control de los casos de VIH, con el reforzamiento del testeo en la población joven, aunque es necesario el diagnóstico a todas las edades.

En el caso de nuestra región, el pasado jueves las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Rubén Quezada y la Seremi de Salud Paola Salas, en compañía del equipo de la Unidad de Infectología del Hospital de La Serena visitaron las dependencias de la Universidad de La Serena, donde se realizó un operativo de test rápido de VIH en la comunidad universitaria.

»Las políticas públicas deben ir orientadas a la detección precoz, para poder ofrecer los distintos tratamientos que están a disposición (…) Lo mejor que podemos hacer es la prevención y la detección, e instancias como ésta ponen sobre la mesa la relevancia de hacerse el examen» señaló el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Por su parte, la Seremi de Salud Paola Salas, señaló que la pandemia por COVID-19 tuvo efecto negativo en el diagnóstico de VIH y por ello, invitó a la comunidad a testearse a tiempo. »Tenemos una prevalencia de esta enfermedad muy alta, en el país y en la región, en el periodo de pandemia tuvimos una baja de casos, que se debe a que la gente dejó de hacerse el examen».

El test rápido de VIH permite detectar el virus en la sangre en tan solo 15 minutos, y este se realiza extrayendo una gota de sangre de la persona. Este se encuentra disponible en todos los establecimientos de Atención Primaria en Salud (APS) en todo el país de manera gratuita.

Además, la educación sexual integral en Chile es una necesidad urgente, para que los jóvenes sean capaces de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH, con el fin de disminuir la prevalencia de la infección en el país.

Print Friendly, PDF & Email