arreglos4E

Habilitan tránsito en Avenida del Mar tras finalizar trabajos por eje Cuatro Esquinas

Finalmente, este martes 27, y luego de poco más de tres meses de trabajos y desvíos, el tramo intervenido de Avenida del Mar por las obras de ampliación del Eje Cuatro Esquinas, fue habilitado al tránsito normal de autos y turistas.

Y es que desde el pasado 22 de septiembre, cuando se iniciaron los trabajos de construcción del proyecto de ampliación de Cuatro Esquinas, cuya primera fase contempló la modernización del tramo entre la ruta 5 y el borde costero, comenzando con una primera intervención entre Avenida del Mar y Avenida Pacífico, dicho tramo se encontraba cerrado a la circulación.

Ello generó, sobre todo en las últimas semanas, algunas quejas de los vecinos y sobre todo, de los locatarios del sector quienes, producto de los desvíos y el largo tiempo transcurrido, acusaban fuertes pérdidas económicas y más, al acercarse la época estival.

Al respecto, el seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, se mostró satisfecho por cumplir con la fecha en que se había comprometido ante los empresarios del sector, recordando, eso sí, lo complejo que implica un proyecto con una ejecución total de 495 días. 

“Hay que tener claro que esta obra no es solamente este proceso, que llega hasta la ruta 5 en primera instancia, pues esta termina en el camino Las Parcelas. Es a lo largo de todo el trayecto de Cuatro Esquinas en donde vamos a mejorar el estándar, con doble pista y ciclovías. Por tanto, este proyecto es de grandes dimensiones, con un costo por sobre los 40 mil millones de pesos”, explicó el seremi.

Al respecto, la autoridad advirtió que “quizás, vamos a tener dificultades, tendremos algunos problemas desde el punto de vista de la circulación. Así que le pedimos mucha paciencia a los serenenses y coquimbanos que transitan por este sector, pero la ciudad de La Serena no se merece un estándar de tan mala calidad como tiene hoy día Cuatro Esquinas”.

Los próximos pasos

Sobre lo que viene ahora en adelante, Peralta explica que ahora se está trabajando con la empresa contratista para habilitar un ingreso y salida por Cuatro Esquinas hasta la ruta 5, mediante la ampliación del tramo entre Avenida del Mar y la carretera panamericana. “Ese es nuestro compromiso”, afirmó la autoridad.

En la línea de lo indicado por el seremi, la jefa de Sección de las Obras de Pavimentación del Serviu, Francisca Godoy, afirmó que “ahora los trabajos que nosotros tenemos considerado realizar son habilitar de forma bidireccional dicha calzada de aquí al 31 de enero. Pero se debe tener en cuenta que continuarán los trabajos en el mismo tramo (de Cuatro Esquinas) porque se debe recordar que este proyecto contempla construir dos calzadas por sentido”.

Otras de las obras pendientes que aún quedan por avanzar, son aquellas en torno a la avenida Pacífico, en relación con la cual, explica Godoy, “estamos a la espera de que CGE ejecute el traslado de postación. Mientras no se realice, nosotros no podemos continuar con las obras en ese tramo porque la idea es dejar también esta avenida pavimentada en el corto plazo”.

Posteriormente y según el calendario de los trabajos, se proyecta tener terminado todo el tramo de Cuatro Esquinas –entre Avenida del Mar y la ruta 5 – para continuar durante el segundo semestre de 2023 con el tramo entre la ruta panamericana y avenida Balmaceda.

“Los compromisos financieros para el resto de las obras existen, así que en lo sucesivo vamos a ir licitando las siguientes etapas del proyecto, tomando la providencia y la mayor coordinación posible para tener el menor impacto vial. Todo esto nos va a poder dotar a La Serena de una conectividad como realmente se merece”, subrayó José Manuel Peralta.

Las demoras

Respecto a los tiempos que tardaron las obras, la jefa de Sección de las Obras de Pavimentación del Serviu, Francisca Godoy, explicó que cuando se estaban realizando las excavaciones en el lugar, aparecieron líneas soterradas de corriente débil que no aparecían en proyecto, “por lo tanto, se tuvo que reaccionar rápidamente para poder no atrasar la fecha de entrega que era para el 27 de diciembre”.

A eso se agregó la aparición de una cámara de aguas lluvia que tampoco aparecía consignada en proyecto y el paro camionero en noviembre pasado, lo que afectó la entrega de insumos tan importantes como el propio hormigón utilizado para el proceso de pavimentación. 

“Por lo tanto, ahí nosotros tuvimos que cambiar la tipología del hormigón, cambiando a un hormigón de resistencia rápida para poder cumplir con las fechas comprometidas”, afirmó la funcionaria.

De todas formas, para la dueña del local Entre Mar, María Olga Villalobos, si bien reconoce que el cierre durante estos meses de este tramo de Avenida del Mar generó problemas, de todas maneras agradeció que “los autos ya esté pasando por acá”.

“Uno se pregunta por qué justo estas obras se hacen en la época en que nosotros más vendemos, porque nos perjudicó todo septiembre, octubre y noviembre, que es la época que más actividad tenemos. Pero no importa, ya pasó, y qué bueno que esto haya sido así y los felicito”, declaró la vendedora.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Print Friendly, PDF & Email