Se duplica el Bono Marzo, extensión en la postulación del IFE laboral y creación del Bolsillo Familiar Electrónico son algunas de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno este jueves.
El presidente Gabriel Boric, durante su visita en la Región de Los Ríos, anunció un plan de ayudas sociales para este primer semestre.
«Sé como presidente que estamos viviendo momentos difíciles, que el primer semestre va a ser desafiante y que el alza del costo de la vida es un desafío para las familias chilenas (…) como Gobierno tenemos que hacernos cargo de esto, primero con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria» manifestó el mandatario.
Desde el Gobierno se destacó, entre las siete medidas, el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente «Bono Marzo» correspondiente al 2023, creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).
El paquete de las siete medidas de ayudas sociales se enviará al Congreso para su aprobación. El mandatario llamó a «ser capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo».
¿Cuáles son las medidas?
Se duplica el Aporte Familiar Permanente «Bono Marzo»
El monto del conocido «Bono Marzo» duplicará su monto este año, pasando de 60 mil a 120 mil pesos. Esta medida alcanzará a más de 1,5 millones de hogares.
Creación del «Bolsillo Familiar Electrónico»
Consiste en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga, esto por ocho meses, para cubrir parte del alza de los alimentos.
Este monto se entregará a través de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Si el beneficiario no tuviera dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.
Esto reemplazará al «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.
Incrementación de Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar
Se aumentará, de forma permanente, el monto de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF) en un 20%, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.
Además, se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.
Rebaja de medicamentos
Se ampliarán los convenios directos con las farmacias, lo que permitirá aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor.
Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Se ampliará a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. Además, se incrementará en 5 mil pesos la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
Extensión de la postulación del IFE Laboral y Subsidio Protege
Se extenderá durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder.
Programa de Garantías Especiales Estatales
Se trata de un programa de 50 mil millones de pesos, para poder respaldar créditos en el sector de la construcción, esto permitirá «la mantención y el fomento de nuevos empleos y haciéndonos cargo de las dificultades que han vivido por justamente el alza de los costos que ha tenido esta industria en particular», puntualizó el jefe de Estado.