FmTn0rNXEAEnZgv

No estás solo, no estás sola: La lucha que enfrentan quienes viven con depresión

Este viernes, autoridades, especialistas y representantes de la comunidad conmemoraron el día mundial de esta patología, por la que más de 11.600 personas se encuentran en control en el territorio regional.

No tienes energía, comienzas a perder interés en las actividades que antes disfrutabas, no duermes bien, te empiezas a aislar de los demás, sientes profunda tristeza, fatiga, tu apetito cambia, te cuesta mantener la concentración y experimentas síntomas físicos persistentes sin causa aparente de manera regular.

Así es vivir con depresión, un frecuente problema de salud que enfrentan más de 800 mil mayores de 15 años en nuestro país.

En la Región de Coquimbo tenemos unas 11.670 personas bajo control en el sistema público, lo que por supuesto, no significa que este es el número total de quienes viven con esta patología.» mencionó Rosa Levi, psicóloga Jefa de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo.

Un importante factor protector es contar con redes de apoyo y por ello, es fundamental que éstas se fortalezcan. Si yo veo a un familiar, amigo o conocido que se está aislando y que ya no disfruta las cosas que hacía antes, la idea es, hacer que no se sienta solo y apoyarlo”, añadió.

Es crucial detectar este problema de salud a tiempo, “Cuando una persona tiene una sospecha de un cuadro depresivo, lo ideal es consultar en su centro de Atención Primaria más cercano y en ese lugar será evaluado por el equipo de salud» mencionó el médico Rafael Alaniz, Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud.

“Si se confirma el diagnóstico, el paciente va a ingresar al plan GES y tendrá acceso al tratamiento farmacológico«, señaló.

Se debe destacar que la depresión no es un signo de debilidad, es una enfermedad que se puede tratar con terapia o intervención psicológica, medicamentos, o una combinación de ambos métodos.

“Con la pandemia vimos que la salud mental era un problema que teníamos, generando preocupantes consecuencias, como la alta tasa de mortalidad en jóvenes por suicidio y también de personas mayores que han terminado con sus vidas», indicó Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

“Esto habitualmente se puede producir por cuadros iniciales de depresión, que es la patología que hoy estamos conmemorando”, señaló.

Pero este no es un fenómeno que sólo afecte a adultos y personas mayores, la Dra. Emilia Monsalve, psiquiatra infanto-adolescente del Hospital de Coquimbo, mencionó que “puede afectar a todos los grupos etarios, apareciendo incluso en bebés de pocos meses»

«La característica en el área infantojuvenil es que en los niños más pequeños, con poco desarrollo del lenguaje, se puede expresar como somatización, pueden dejar de comer, tener problemas de sueño, dolores, dejar de jugar, aislarse o se pueden hacer pipí sabiendo controlar esfínter, por eso, tenemos que estar muy atentos«, añadió.

Además, la especialista subrayó que la depresión no es una condición, sino que es una enfermedad, y como tal, tiene tratamiento y medidas que podemos tomar para prevenirla, como mantener un estilo de vida saludable, alimentarse bien, mantener una buena higiene del sueño, hacer actividad física, salir al aire libre y compartir con otras personas.

Además, recordamos la existencia de la línea *4141 de prevención del suicidio.

Fuente: Servicio de Salud de Coquimbo

Print Friendly, PDF & Email