La iniciativa busca disponer el test rápido en la población más joven de la región.
El test rápido de VIH es un examen que permite la detección de anticuerpos de VIH y se mide a través de una pequeña punción en el dedo para obtener unas gotas de sangre. El resultado se obtiene en unos 15 minutos.
La campaña de verano de VIH contempla operativos en terreno y en lugares de gran interés turístico, para acercar el testeo a la población.
En la región de Coquimbo, en los últimos 5 años el 42% de los casos de VIH corresponde a jóvenes entre 20 a 29 años, por eso, la Seremi de Salud busca reforzar el testeo en la población juvenil.
“Vamos a propiciar el acceso a la toma del examen de VIH en las personas más jóvenes y donde la población concurre comúnmente. Porque tuvimos lamentablemente la tasa de VIH más alta en los jóvenes después de la pandemia, en los jóvenes entre 15 a 19 años, y de 20 a 29 años, por esto, el examen irá donde ellos están”, señaló Paola Salas, Seremi de Salud.
La estrategia contempla la realización de operativos de testeo en terreno, en las comunas de: La Serena, Ovalle, Los Vilos, Illapel y Vicuña.
El Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, manifestó que “Descentralizar salud de manera diferente y entretenida, en las playas o en las plazas, es un tema clave para el Gobierno, invitamos a los jóvenes a que se acerquen a los operativos porque la clave es la prevención”.
¿Dónde se realizarán los testeos?
20/01 Los Vilos. Costanera de Pichidangui.
26/01 Illapel. Frente a correos de Chile.
01/02 La Serena. Plaza de Armas.
01/02 Vicuña. Feria Adolescente de Calingasta.
11/02 Vicuña. Feria de Abastos.
18/02 Vicuña. Plaza de Armas.
22/02 Ovalle. Lugar por confirmar.