A contar de marzo, la comuna de Coquimbo contará con un EcoMercado Solidario, una iniciativa que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar los alimentos que no serán comercializados.
En total, son 11 comunas de diferentes regiones del país que se sumarán a la iniciativa que busca ir en ayuda de las familias más vulnerables.
La idea es entregar semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimento a las familias priorizadas por las municipalidades que participen de la medida.
En primera etapa la iniciativa será en las comunas de Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas.
A partir del mes de marzo comenzará a funcionar la repartición de alimentos, mientras que desde el presente mes se recolectarán los mismos recibiendo donaciones.
Los EcoMercados Solidarios recolectarán 1,5 toneladas de alimentos al mes por comuna. Al año eso significa 18 toneladas de alimentos para las familias.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó que los EcoMercados se abastecen de productos que no son comercializados por supermercados o ferias libres, pero que, sin embargo, son saludables, inocuos y en óptima calidad, lo que aporta a la Seguridad Alimentaria.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Los EcoMercados Solidarios están dirigidos a las familias de menores ingresos de las comunas que participen del proyecto piloto. En específico, deben pertenecer al 60% más vulnerable, según criterios del Registro Social de Hogares (RSH).
No es un programa postulable, es decir, es una ayuda automática, la cual se espera llegar aproximadamente a 400 familias al mes de cada una de las municipalidades involucradas.