Este jueves, el Congreso aprobó de forma unánime el proyecto que también promueve un abordaje integral en los ámbitos sociales, de salud y educación.
Este jueves, con aprobación unánime en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto que promueve la protección e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
De esta forma, quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
En un comunicado de la Cámara, se consignó que la importancia de esta iniciativa radica en que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA.
La nueva ley pone como principios el trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y dialogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.
Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
El proyecto ya despachado indica que el Estado realizará un abordaje integral del trastorno del espectro autista. Además, uno de los principales objetivos de la norma es lograr avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA.
“Sobre este punto, el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a tamizaje o detección de señales de alerta de trastorno del espectro autista dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluidas en el Plan de Salud Familiar”, señalaron desde la Cámara.
Al respecto, el Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).