En la actualidad, en total son 12 niños y niñas que son beneficiados con terapias del proyecto realizado desde el Centro de Hipoterapia Berta Díaz, en la comuna de Combarbalá.
La hipoterapia es una terapia complementaria que consiste en aprovechar los movimientos del caballo y otras características para estimular los músculos y articulaciones del niño, además de aportar facetas terapéuticas a niveles emocionales, cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Con paseos a caballo desde el Centro de Hipoterapia Berta Díaz – localizado en Combarbalá – se encuentran realizando hipoterapia gratuita a un total de 12 niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
«Este proyecto cuenta con diez niños beneficiarios que tienen Trastorno del Espectro Autista y es totalmente gratuito para ellos por tres meses, son 120 sesiones en total que se realizan», señaló a Diario El Ovallino Luis Veas, fundador del Centro de Hipoterapia Berta Díaz.
¿Cuáles son sus beneficios?
Valeska Álvarez, kinesióloga y terapeuta del centro explicó que «La hipoterapia es relacionar al niño o la niña con el caballo y ver los beneficios terapéuticos que puede lograr la intervención (…) esta disciplina abarca varios beneficios, ya sea físicos, psicológicos, cognitivos, de lenguaje, más allá asociado a lo kinésico, donde trabajamos la postura, el equilibrio, la confianza de manera inicial con el caballo»..
Una madre que asiste con su hijo a la hipoterapia de este centro señaló que «Ha sido excelente, (él) le tenía miedo a todo, a los caballos les tenia terror, pero ahora lo veo más confiado, le ha servido mucho la terapia».
«A él le costaba tocar el pelaje de los animales y ahora lo puede tocar (…) ha logrado superar muchas cosas, se siente más confiado a probar cosas nuevas (…) excelente que sea gratis y que sea acá en Combarbalá, es buena esta iniciativa y ojalá que pueda seguir«, comentó Andrea.