7-768x345

Canela es una de las 7 comunas del país donde comenzará la reforma a la Atención Primaria de Salud

Representantes del MINSAL y de la Dirección de Servicio llegaron hasta la Provincia de Choapa para trabajar esta nueva estrategia participativamente. La evidencia indica que aumentar la cobertura de APS se ha relacionado con lograr mejores resultados sanitarios en la comunidad.

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud público en Chile y la mayor parte de las necesidades de las personas se pueden solucionar en ella. Es por eso, que el Gobierno ha planteado como uno de sus principales objetivos de 2023 la universalización de la APS, un anhelado cambio que tiene como fin alcanzar un amplio acceso y cobertura a la atención de salud en el territorio, mediante un proceso paulatino y participativo.

Luego de una exhaustiva selección realizada por el Ministerio de Salud, la comuna de Canela, en la provincia del Choapa, fue elegida una de las 7 comunas pioneras del país donde comenzará a implementarse esta reforma a la Atención Primaria de Salud (APS).

«Es muy importante el cómo está planteada esta reforma, donde se quiere universalidad en la APS, y todos tenemos iguales derechos. Yo valoro esta estrategia y espero que no sea sólo un sueño, sino que realmente podamos aportar en su construcción y el día de mañana todos tengamos el acceso universal y de calidad al sistema», expresó Julieta Cortés, vecina del lugar, Presidenta de la Unión Comunal y líder del Consejo Consultivo del CESFAM de Canela.

Al respecto, la doctora María Soledad Martínez, Jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, indicó que «Canela es muy importante para nosotros, porque aquí nos están entregando información sobre cómo se universaliza la atención (…) en una comuna alejada de la capital regional y siendo además, el único prestador de salud del lugar».

Son 11 millones de chilenos y chilenas los que hoy deben resolver algún problema de salud en el sistema público, producto de patologías crónicas. La evidencia indica que aumentar la cobertura de APS se ha relacionado con lograr mejores resultados sanitarios en la comunidad.

«La APS es la puerta de entrada al sistema y el eje central de la salud en Chile. El 90% de los problemas de salud se pueden solucionar en ella. Que la salud sea universal, quiere decir que todo aquel paciente, independiente de su previsión, puede atenderse en este nivel de atención», explicó Edward Navarro, Subdirector (S) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo.

Dignificar y modernizar el sistema público, garantizar la cobertura universal, generar condiciones de vida saludables para la población y construir un nuevo sistema de seguridad social en salud son los principales ejes de este gran proceso de cambio.

Actualmente, sólo pueden atenderse en APS aquellas personas que son beneficiarias de FONASA y que están inscritas en los centros de salud.

¿Qué es la Atención Primaria de Salud (APS)?

Es un enfoque que busca garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar a las personas, familias y comunidades. La atención se centra en ellas, desde una perspectiva integral y en un continuo de atención, que va desde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Los denominamos consultorios, CESFAM, CECOSF y postas rurales son centros de Atención Primaria que brindan servicios y prestaciones con este enfoque de salud, las cuales son parte del Plan de Salud Familiar.

Print Friendly, PDF & Email