Las declaraciones de renta se podrán realizar entre el 1 de abril y el 10 de mayo para las que se hagan por la página web y que no correspondan pago.
La Operación Renta es un proceso que se realiza cada año, donde trabajadores (as) y contribuyentes declaran los ingresos percibidos durante el año.
Se trata de un trámite online a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de recibir la devolución de impuestos posteriormente.
Las declaraciones de renta se podrán presentar entre el 1 de abril y el 10 de mayo para las que se hagan por internet y que no correspondan pago.
Mientras que para las que supongan pago de impuestos, se realizarán entre el 8 de abril y el 2 de mayo del presente año.
¿Quiénes deberán realizar la declaración de renta?
La declaración de renta la deben realizar personas naturales, empresas o sociedades que iniciaron actividades en el SII, y que cumplan el requisito de tener el detalle de las utilidades percibidas o pagadas el año anterior a la declaración.
Están obligados a declarar impuestos quienes:
- Tuvieron un ingreso anual superior a 9.907.434 de pesos, a menos que corresponda a sueldos de un solo empleador.
- Tuvieron más de un empleador.
- Trabajaron a honorarios y quieren la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Realizaron el tercer retiro voluntario del 10% acumulado en una AFP y tienen ingresos tributables superiores a 22.016.520 pesos (30 Unidades Tributarias Anuales).
- Solicitaron el préstamo solidario el 2020 y/o 2021, ya que en este proceso se paga la cuota del 30% y el 10% del monto solicitado.
- Pagaron el monto total del Préstamo Solidario solicitado en 2020 y/o 2021, si hubo retenciones adicionales en el sueldo o boleta de honorarios.
¿Cómo revisar el tipo de declaración que corresponde?
El Servicio de Impuestos Internos debe validar el proceso de renta, para personas naturales y empresas. Para poder revisar en detalle lo que solicitan, se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos.
- Dirigirse a servicios online.
- Hacer clic en declaración de renta.
- Ir a consulta y seguimiento.
- Luego apretar Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros.
- Se necesita ingresar con RUT y clave.
- Seleccionar el año que se quiere revisar.
Luego, se desplegarán las declaraciones juradas, ingresos a los formularios 29, los PPM (Pagos Provisionales), compras de activos y todo lo que corresponda a las actividades del usuario.