La fecha quedó formalizada en 1975 por las Naciones Unidas, pero las raíces de este día vienen mucho antes en la historia.
El 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, es una fecha que las mujeres se unen para visibilizar la lucha por sus derechos y equidad, entre otros. Además, recuerda una larga historia de represión.
La conmemoración de esta fecha tiene un trasfondo histórico que se remonta siglos atrás:
El 8 de marzo de 1857 se vivió la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras en Nueva York, quienes demandaban mejores condiciones laborales y un salario equiparado al de los hombres, entre otros. En ese contexto, las manifestantes fueron brutalmente reprimidas, resultando 120 mujeres asesinadas a manos de la policía.
Así, comenzó una ola de manifestaciones donde las mujeres tomaban gran protagonismo. Por ejemplo, el 8 de marzo del año 1908 – 51 años después – se registró otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista: una marcha donde asistieron 15.000 mujeres para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho a votar, bajo el eslogan “Pan y Rosas”.
Sin embargo, gran parte de las marchas – principalmente en Europa y EE.UU. – por exigencia de derechos y libertades de las mujeres en el mundo se habían dado, normalmente, a finales de febrero o mediados de marzo. Así que, ¿por qué el 8 de marzo?
A pesar de que hay distintas versiones del por qué se conmemora en ese exacto día, según la ONU, todo tiene una conexión con las exigencias sociales de las mujeres rusas. Se apunta a que durante la Primera Guerra Mundial las rusas organizaban mitines para protestar contra la guerra y solidarizar con las otras mujeres. El 23 de febrero de 1917 se declararon en huelga para pedir “pan y paz”.
La relación con el 8 de marzo está en los calendarios: en Rusia, se utilizaba el calendario juliano y en Europa el gregoriano. El domingo 23 de febrero de 1917, día de la histórica manifestación de las mujeres —que de hecho logró el derecho a voto a las mujeres—, estaba medida bajo el calendario juliano; esa misma fecha, pero en el calendario gregoriano, era 8 de marzo.
Más allá de una fecha, la lucha de las mujeres se vive todos los días, incluso 300 años después. Es importante reconocer que esta lucha busca una sociedad más justa y sin grupos oprimidos, que se reconozcan los derechos de la mujer y poder avanzar hacia un mundo con más equidad, entre otros.