lcg_4151

Presentan segunda querella por abuso sexual en contra de sacerdote de colegio de La Serena

Una segunda víctima presentó una querella criminal por abuso sexual en contra del sacerdote Daniel Dinamarca Chamorro, mientras formaba parte del Colegio Seminario Conciliar, en La Serena.

Este lunes, una querella criminal por el delito de abuso sexual presentó la defensa de la familia de una segunda víctima del sacerdote Daniel Dinamarca Chamorro, quien fue formalizado en diciembre.

La víctima denunció haber sufrido abuso sexual por parte del eclesiástico entre 2016 y 2018, mientras se desempeñaba como sacerdote del colegio Seminario Conciliar, emblemático establecimiento educacional de La Serena.

Sería la segunda víctima

El caso salió a la luz en 2019 a raíz de una «funa» en redes sociales, donde un joven denunció abusos sexuales por parte del sacerdote.

Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía de La Serena en el mes de diciembre. Desde entonces, el Ministerio Público ha llevado una investigación para esclarecer la situación.

En esa ocasión, el sacerdote terminó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento a las víctimas.

En esta segunda querella, el joven decidió denunciar lo ocurrido una vez que vio la “funa” publicada en Instagram por un compañero, ya que hasta entonces había decidido mantenerse en silencio.

Ambas querellas relatan situaciones similares, en las que el eclesiástico habría aprovechado la confianza de los estudiantes, para atacarlos sexualmente cuando se encontraban a solas con ellos.

En la nueva querella presentada a principios de esta semana, se menciona que el imputado dirigía la “Infancia Misionera” del establecimiento, a la que el menor de edad ingresó en 2014. Fue posteriormente, en 2016, cuando el denunciante cursaba sexto básico, donde habrían comenzado los abusos.

“Estando bajo su custodia, el imputado abusaba sexualmente del menor de edad realizando tocaciones (…) de manera reiterada, besándolo en el cuello y boca bajo las mismas circunstancias. En dichas ocasiones, además, le interroga respecto a si había contado algo de lo sucedido, imponiéndole que guardara el secreto”, señala el escrito.

La querella criminal no solo fue presentada en contra del sacerdote sino también en contra de eventuales cómplices o encubridores.

“Está siendo sometido a un proceso canónico”

Según confirmó el vicario provincial de la congregación Padres Barnabitas, sacerdote Luis García Ocaranza, a Diario el Díael imputado estaría separado de su función sacerdotal y se encuentra en un proceso de investigación canónica.

“El sacerdote está siendo sometido a un proceso canónico. Actualmente está suspendido de todas sus funciones públicas del ministerio sacerdotal, y en consecuencia, no tiene ninguna actividad pastoral ni contacto con ningún fiel hasta la espera del cierre del proceso canónico y civil”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email