Tras las diligencias de Interpol y la Brigada de Homicidios de la PDI, la jornada de ayer se concretó la extradición de «El Chuma» desde Argentina. Hoy pasó a prisión preventiva y cumplirá la medida cautelar en el Complejo Penitenciario de Santiago 1.
El 23 de enero del año 2022, un padre de 29 años y su hija de 6, fueron acribillados en una de las calles de la población El Mirador de la comuna de Ovalle. Tras recibir múltiples impactos balísticos, ambos murieron, luego de que ellos intentaran refugiarse en un local cercano.
Tras el análisis de la Policía de Investigaciones, se logró permitió individualizar al imputado del doble homicidio: se trata de Miguel Vega Pérez, más conocido como «El Chuma».
Hace más de un año, el presunto autor del crimen huyó a Argentina. Una vez que se percató de su entrada irregular al país trasandino, la PDI generó una notificación a través de la Interpol, que implica solicitar la extradición del sujeto.
Aunque fue detenido en Buenos Aires en junio del año pasado, antes de realizar su extradición, el hombre logró escapar de una unidad policial después de sólo dos días.
El trabajo investigativo de la PDI continuó hasta contar con la información necesaria para recapturar al individuo en la capital argentina y durante la jornada de ayer se concretó su extradición a Chile.
Para el subprefecto Gerardo Ravento, de la Oficina Central Nacional de Interpol, «es un sujeto que no solamente expresa la violencia de manera verbal o intimidatoria, sino que de manera real, porque protagoniza una persecución detrás de su víctima, le da alcance a tiros, logra hacerlo descender del vehículo, con una niña de seis años en brazos, y los acribilla a ambos, que por lo menos recibieron dos tiros».
Esta jornada el Juzgado de Garantía de Ovalle decretó la prisión preventiva para el sujeto – luego de haber sido formalizado en su ausencia – y cumplirá la medida cautelar en Santiago 1.
«Cómo no va a ser peligroso para la seguridad de la sociedad que alguien mate a uno de sus miembros, una persona que nada tiene que ver con las disputas que pueda haber entre adultos, pues se trata de una niña», detalló el juez Muñoz Caamaño.