El beneficio tiene por objetivo cubrir una parte del arriendo mensual a familias de todo el país. El proceso de postulación online comienza este martes 21 de marzo y se extiende hasta julio. Revisa todos los detalles acá.
El Subsidio de Arriendo 2023 es un aporte temporal que entrega el Estado a familias para ayudar económicamente a las familias que requieren pagar un arriendo.
Para este año, el beneficio otorgará un total de 170 UF (aproximadamente $6 millones), con un tope mensual dependiendo de la comuna donde se encuentra la propiedad y según el valor que se paga al arrendador o arrendadora. Se puede usar de forma continua o discontinua en un plazo máximo de ocho años.
¿Cuánto es el aporte mensual?
El subsidio de arriendo equivale a un aporte económico que varía entre las 4,2 y las 4,9 UF.
En el caso de las viviendas ubicadas en las comunas de la región de Coquimbo, reciben 4,2 UF ($149.500) para cubrir parte del arriendo que debe tener un valor máximo de 11 UF ($390.599).
En tanto, las familias que arriendan viviendas ubicadas en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Metropolitana; Aysén; y Magallanes, pueden optar al descuento de 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617).
¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?
De acuerdo a Chile Atiende, pueden solicitar el beneficio todas las familias allegadas o arrendatarias que requieran una solución habitacional que cuenten con los siguientes requisitos:
- Tener 18 años o más.
- Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Este punto no aplica a personas de 60 años o más, los que pueden postular sin núcleo familiar.
- Estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar bajo el 70% de calificación socioeconómica.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, con al menos un mes de antigüedad a la hora de postular. También debe encontrarse a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Tener un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
¿Cuándo comienzan las postulaciones?
Las postulaciones que se realicen a través de la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzarán este martes 21 de marzo y se extenderán hasta el 14 de julio. Se debe ingresar con clave única.
En el caso de las postulaciones presenciales, comenzarán este jueves 23 de marzo y se extenderán hasta la misma fecha indicada anteriormente. Este trámite se debe realizar en las oficinas del Serviu regional.