Junto con iniciativas que han ejecutado organizaciones y fundaciones como “Un Alto en el Desierto”, se ha apoyado a las APR, Comunidades Agrícolas y se han establecido importantes alianzas con instituciones como Corfo y Sercotec, para beneficiar principalmente a Zonas Rezagadas de la región.
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y recuerda la importancia del cuidado de este vital elemento, objetivo que ha llevado adelante el Gobierno Regional destinando recursos para instituciones, fundaciones y organizaciones que han sido una alianza clave para combatir los efectos de la escasez hídrica en la región.
Con esto, sumado al 5% de emergencia, fondos concursables y obras en ejecución que lideran los alcaldes y alcaldesas desde los 15 municipios, que están siendo financiados con el FNDR del Gobierno Regional, la inversión ha sido histórica en esta materia, así lo asegura la gobernadora regional, Krist Naranjo.
“Bajo esta gestión que lidero como Gobernadora hemos inyectado una inversión histórica en temas relacionados al agua y al uso eficiente de este recurso. Desde el Gobierno Regional vamos a seguir buscando soluciones sostenibles e integrales para hacer frente la falta de agua. Estamos cumpliendo con la ciudadanía y medio ambiente al invertir una cifra histórica en conservación y cuidado del agua”, explicó la Gobernadora, Krist Naranjo.
Asimismo, la Gobernadora agregó, “la crisis hídrica en el contexto de cambio climático es importante poder prevenir. Estamos estructurando un plan integral de manejo integrado de Cuencas, lo que permitirá salvaguardar a la población en periodos críticos. Insisto, desde el Gobierno Regional estamos comprometidos en mitigar el negativo impacto de la crisis hídrica. Estamos implementando soluciones sostenibles”.
Proyectos como “Biofiltración en el reúso de aguas grises”, llevado adelante este año por la Fundación “Un Alto en el Desierto” y la iniciativa “Sistema de recirculación para la acumulación y durabilidad del agua potable”, ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, son ejemplos exitosos que se han realizado en distintas comunas de la región, especialmente en familias vulnerables, con limitado acceso al agua y en zonas de rezago.
A su vez, el Gobierno Regional ha destinado más de $3 mil millones en recursos en materia de ciencia, tecnología e innovación relacionado al agua y sus distintas actividades productivas, como en el sector agrícola y acuicultura.
Entre estos proyectos se destaca el “Aprovechamiento de agua en la industria de vino y pisco” ejecutado por Cazalac; la “Estrategia de utilización de los acuíferos en el Limarí” de Ceaza; la “Plataforma para la gestión de la seguridad de riego” de la ULS; el “Sistema fotovoltaico de depuración integrada de agua y aire” de la UCN; el “Reúso de agua para un turismo regional sostenible” de la PUC-C; la “Calidad online del agua de riego del río Equi y Choapa” de INIA; el “Riego inteligente agricultura 4.0 productividad frutales” de la UCHILE, entre otros.