observacion-de-planetas_e382f867_230322111940_1280x853

Alineación de 5 planetas: ¿Cómo y cuándo podrá verse?

El imperdible fenómeno astronómico comenzó esta semana, y se podrá ver desde todo el territorio nacional. Revisa más detalles a continuación.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que durante los últimos días de marzo cinco planetas se alinearán entregando a los habitantes de todo el mundo un peculiar espectáculo en el cielo nocturno.

El llamado «desfile planetario» se trata de la alineación en forma de arco de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, acompañados por la Luna. Según indica la NASA, es un fenómeno muy raro el que depende del tiempo que cada planeta tarda para completar órbitas alrededor del Sol.

En el país el fenómeno se apreciará de manera más nítida durante esta semana, hasta el 30 de este mes, cuando acabe la conjunción planetaria.

Los planetas aparecerán “como perlas en un collar” en el cielo nocturno, explicaron los expertos; agregando que el mejor momento para apreciar el fenómeno será justo después de la puesta de Sol, “cuando aún quedan vestigios coloridos y el cielo se ha vuelto azul oscuro, pero aún no negro”.

¿Cuándo podrá verse desde el país?

Se podrá ver de mejor forma a contar del 28 de marzo. Este suceso produce que observemos a los planetas alineados en una misma hora del día.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, comentó a La Tercera que Júpiter y Mercurio estarán muy cerca del horizonte, por lo que con la puesta de sol serán indistinguibles, debido al brillo del sol que seguirá fuerte a pesar de estar ocultándose.

¿Cuál es la mejor manera de observarlo?

Es importante estar alejado de sitios con alta contaminación lumínica y el uso de binoculares o telescopios, pues Urano no se podrá ver con claridad.

Asimismo, el cielo debe encontrarse lo más claro posible para observar el fenómeno astronómico y tener un horizonte plano, evitando construcciones en altura, cerros o árboles que puedan obstruir la visión.

Los dos planetas que se podrán observar claramente, sin tener telescopio, serán Venus y Marte.

Print Friendly, PDF & Email