AGENCIA EFE

Al menos 39 muertos tras incendio en centro de migrantes en México

Un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y decenas más heridas.

El siniestro ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, en México, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), a eso de las 21:30 horas. Se trata de un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.

En total, 68 personas de seis nacionalidades – principalmente centroamericanos – estaban ingresadas en el centro de detención, según un comunicado del INM. Entre ellos 28 provienen de Guatemala; 13 de Honduras y Venezuela; 12 de El Salvador; 1 de Colombia y Ecuador.

Según informó agencia EFE, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apuntó a una protesta de un grupo de internos como causa del incidente. El jefe de Estado indicó que todo apunta a que los migrantes iniciaron el fuego tras enterarse de que iban “a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego (…) no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia»”.

Las investigaciones

Las autoridades creen que los migrantes, que habían sido detenidos en las calles de Ciudad Juárez el lunes por no contar con papeles y estar pidiendo dinero, querían que les dejaran salir del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México o a otros centros para migrantes.

«Nunca les abrieron la puerta»

La venezolana Vinagly Infante estaba a las puertas del centro desesperada por saber de la suerte de su marido, quien permanecía en el lugar.

«Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan«, señaló a AFP.

«Desde la 1 de la tarde estaba esperando al papá de mis hijas y me dijeron que me lo iban a dar, pero cuando se hicieron las 10 de la noche comenzó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allí adentro encerrados fueron a los hombres. Los hombres se quedaron allá adentro. Nunca les abrieron la puerta«, relató la mujer.

Print Friendly, PDF & Email