El Segundo Juzgado de Letras de La Serena condenó a la municipalidad de La Serena a pagar una indemnización de $7 millones por concepto por daño moral a transeúnte, que resultó con fractura de tibia izquierda, al caer al interior de una cámara de alcantarillado en octubre de 2021.
En el fallo, la magistrada Ghislaine Landarretche Sotomayor dio por establecida la responsabilidad extracontractual por falta de servicio de la Municipalidad de La Serena, al incumplir la obligación de mantener en buen estado las aceras e instalaciones públicas.
«(…) el municipio no cumplió con la obligación de velar por la buena administración de las aceras ubicadas, en este caso, en calle Camilo Henríquez al llegar a calle Compañía, como de las instalaciones de servicios que se ubican en el lugar, en particular el ducto de alcantarillado (…) tampoco dio cumplimiento a las labores de fiscalización que le correspondían», sostiene el fallo.
La resolución añadió que: «En virtud de lo expuesto por la perito psicóloga, a juicio de esta sentenciadora no cabe sino dar por establecido que los hechos causaron daño a don Carlos Segovia Espejo, que le provocaron un profundo pesar y abatimiento que se traduce en el estrés postraumático persistente».
Por tanto, concluye: «Que se acoge parcialmente la demanda interpuesta con fecha 15 de marzo de 2022, solo en cuando se condena a la Municipalidad de La Serena, representada por su alcalde don Roberto Jacob Jure, a pagar la suma de $7.000.000 a don Carlos Ernesto Segovia Espejo por concepto de daño moral».