llamado-extorsivo

Comerciantes del centro de Ovalle denuncian llamados extorsivos para la protección de sus locales

Hasta el momento son al menos ocho los casos que se han registrado de la situación. Según señalan los locatarios, los desconocidos que realizan los llamados aseguran ser miembros del Tren de Aragua.

Desde hace un tiempo los comerciantes del centro de Ovalle han denunciado una serie de extorsiones por parte de desconocidos, quienes llaman telefónicamente para solicitar dinero a cambio de «protección» de sus locales.

Según señalan los afectados, las personas que se comunican con las víctimas aseguran ser parte de la organización criminal «Tren de Aragua».

“Hasta el momento no tenemos denuncia alguna por extorsiones presenciales que hayan sufrido comerciantes de Ovalle. Se dice relación con un hecho puntual que ocurrió la semana pasada (finales de marzo), pero no tiene relación con esta organización criminal”, explicó el jefe de la Bicrim Ovalle el martes de la semana pasada.

Son al menos tres hechos los que han sido denunciados ante la PDI, y provocaron que se efectuara una reunión de urgencia con las autoridades, para evaluar la situación y exigir soluciones.

La reunión se llevó a cabo el lunes de la semana pasada, pero en los días posteriores los comerciantes acusan que se registró un nuevo llamado extorsivo, según informa el medio El Ovallino.

“Tuvimos un nuevo llamado que ya se denunció oportunamente. La situación es la misma, la persona que llamaba decía que el local estaba en peligro, y que por eso ofrecía su protección a cambio de dinero”, sostuvo Óscar López, uno de los dirigentes de los comerciantes de Barrio Independencia.

“Estamos todos atentos a esta situación, de hecho como vecinos estamos organizados para actuar en caso de alguna eventualidad”, añadió.

Se encuentran a la espera de soluciones

En la reunión del pasado lunes 3 de abril, los locatarios habrían dado un plazo de 15 días a las autoridades para tener soluciones, los que se cumplirán dentro de la próxima semana.

“Estamos organizando esta reunión para la próxima semana, para ver qué medidas se van a proponer, queremos escuchar las soluciones que están implementando”, explicó López.

El dirigente ovallino declara confiar en las diligencias a cargo de la Policía de Investigaciones, en cuanto a lo que han sido los llamados, “ya se ha acercado un inspector de la PDI y estamos confiados en eso, para que se vayan tomando algunas medidas de seguridad o protección hacia las personas amenazadas”, señaló.

De igual manera, adelanta que como vecinos esperan una mayor presencia de patrullajes preventivos, “nos gustaría que se agilice la actuación de las policías y de los móviles de seguridad, porque actualmente son tardías. Prevenir siempre va ser mejor que curar, nosotros esperamos eso, que ojalá puedan ser más constantes las rondas preventivas, y que sean efectivas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email