f1280x720-95684_227359_5050

Mujer que robó patrulla en La Serena y quedó en libertad deberá cumplir dos meses de cárcel: siguió delinquiendo

El caso que se registró en septiembre del año pasado terminó este mes con un procedimiento abreviado, en el que se le fijó una pena de 51 días por dos delitos acreditados.

El pasado 28 de septiembre se registró un hecho «cinematográfico» en La Serena: una mujer de 23 años, identificada como Tiare González, intentó robar un auto, fue detenida, posteriormente agredió a un carabinero y tomó el volante de la patrulla policial para escapar por las calles del centro de la ciudad.

Sin embargo, su intento de evadir a carabineros no tuvo éxito, ya que metros después impactó un semáforo, fue recapturada y puesta a disposición de la justicia.

Específicamente, González recibió una pena de 112 días de cárcel en total, por dos delitos acreditados – robo en bien nacional de uso público y maltrato de obra a Carabineros – en un juicio abreviado, según indica Diario el Día.

Sin embargo, de esa pena sólo deberá cumplir con 62 días, ya que le sirven de “abono” los 50 días que pasó en prisión preventiva el año pasado por el delito.

Siguió delinquiendo

La mujer estuvo en la cárcel hasta noviembre del 2022, cuando se realizó el pago de una fianza de $800.000 para su liberación, y se cambió la medida cautelar a firma mensual y arraigo nacional.

Esto no eran sus primeros pasos delinquiendo, ya que sumaba 11 detenciones, seis por robo en lugar no habitado y cinco por hurto.

No obstante, según informó el medio, la joven no estaba cumpliendo con las medidas condicionales de la pena por el ilícito anterior. Luego de salir de prisión preventiva por el episodio con carabineros, continuó en el ámbito delictual.

Incluso, en los antecedentes figura una pena de multa el pasado 13 de febrero por el delito de usurpación no violenta.

Respecto al robo de la patrulla, la Fiscalía ofreció la posibilidad de ir a un procedimiento abreviado, lo que fue aceptado por la imputada y su defensa. De esta forma, reconoció los hechos y evitó ir a juicio oral.

El jueves de la semana pasada la joven fue condenada a una pena de 51 días como autora de un delito de robo con fuerza de un vehículo motorizado en bien nacional de uso público.

Asimismo, se le sumó otra pena de 61 días por maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones.

“Como lo dispone este procedimiento, en caso de dictarse sentencia condenatoria, no podrá imponerse una pena superior o más desfavorable que la solicitada por el Ministerio Público”, consignó el juez de Garantía, Pedro Rojas Castro.

Los antecedentes de no cumplimiento de medidas decretadas y el haber seguido involucrada en delitos, le jugaron en contra. Por esto, se desestimó que pudiera cumplir su pena en libertad.

“La conducta anterior y posterior de aquella, no permite concluir que una pena sustitutiva la disuadirá de seguir cometiendo ilícitos”, explica la sentencia.

“Por ello, no se le sustituirá la pena privativa de libertad (…) por lo que deberá cumplir las penas íntegras en forma efectiva”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email