En el procedimiento de incautaron armas de fuego y más de 2 kilos de droga, entre cocaína base, marihuana y clorhidrato de cocaína.
Ocho sujetos – cinco chilenos, dos colombianos y un argentino – fueron detenidos en la Operación «Brujas» de la PDI para desarticular una red armada de microtráfico de drogas en la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo.
En el operativo se intervino 9 inmuebles, la mayoría en el campamento “By Pass” y también en la Villa Santa Rosa, desde donde se incautaron armas, droga, municiones y dinero en efectivo.
“En el procedimiento incautamos una pistola y una escopeta artesanal, municiones de diverso calibre, más de 2 kilos de droga, entre cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, más de un millón y medio de pesos en efectivo, además de un moderno vehículo que habían adquirido hace poco con las ganancias de esta actividad ilícita”, indicó el subprefecto Héctor Zúñiga, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Illapel.
La investigación surgió de una denuncia por parte de la comunidad “Somos conscientes que la seguridad es un eje fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y el llamado es a utilizar los canales para hacer las denuncias. Necesitamos saber dónde están los focos más conflictivos para intervenir y eso se logra con un trabajo coordinado entre todos”, señaló la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal.
El procedimiento Microtráfico Cero de la PDI evitó que los imputados recibieran ganancias avaluadas en más de $25 millones por este negocio ilícito.
Finalmente, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, desestimó las críticas al trabajo policial, planteando que «quienes hacen discursos a veces hasta por los medios de comunicación, generando esta duda, del color político que sean, para mí, lo digo responsablemente, lo más probable es que estén siendo financiados por el crimen organizado».
Tras la formalización de los cargos que realizó la fiscalía de Illapel, 4 de los detenidos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad y el resto de los imputados resultó con medidas cautelares.