Las consultas respiratorias en los servicios de urgencia del territorio regional han aumentado un 93% con respecto al 2022.
Comenzó la cuenta regresiva para el invierno y Coquimbo se ha convertido en una de las 3 regiones con mayor circulación viral de influenza de todo el país, junto con Magallanes y Aysén.
Una realidad que se evidencia en el aumento de las consultas respiratorias en los servicios de urgencia del territorio regional, que han experimentado un incremento del 93% respecto al año 2022.
Eso sí, la Seremi de Salud, Paola Salas, recuerda que durante la pandemia, hubo una baja en las consultas debido al temor de las personas de asistir a los hospitales y centros de salud, situación que ya no ocurre. Aún así, este 2023 cada semana se contabilizan más de 3.730 consultas por enfermedades respiratorias, mientras en el 2022, se cifraban en 1.900.
El principal incremento se da en atenciones por virus tipo influenza que “son aquellas enfermedades respiratorias que se asocian a fiebre mayor a 38 grados y tos, acompañadas de síntomas como dolor muscular, de garganta, de oído o cefalea. Cuando las personas tienen estos síntomas quedan clasificadas bajo este tipo de patologías”, recalcó.
Influenza se adelanta
Preocupa el alza clara de los virus tipo influenza que ya están por sobre el “canal endémico”, con 64 casos por 100 mil habitantes. La alerta está en que la circulación del virus se adelantó, ya que el año pasado este aumento se observaba en la semana 20, es decir en pleno invierno, mientras que este año comenzó las primeras semanas de abril y ha mantenido un aumento sostenido.
“Esta alza es muy peligrosa, porque si comparamos en ambos años y observamos que una patología se sale del canal endémico, esto señala que habrá un aumento mayor de casos que debe preocuparnos y que, por eso, debemos vacunarnos y la población debe hacerlo pronto”, advierte Salas.
“Es muy importante recordar que cuando uno se vacuna, no evita la enfermedad, pero sí se evita enfermar gravemente. El proceso de respuesta inmunitaria se consolida entre 14 y 21 días después de la vacuna, por eso que es muy necesario que inicien ahora su inmunización”, recalcó la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud.
Y es que la inmunización es fundamental por estos días, cuando los menores de 5 años y los mayores de 65 son los que menos han acudido a vacunarse en la región y las comunas de Coquimbo, La Higuera y Paihuano registran la más baja cobertura.
Al respecto, el doctor Rafael Alaniz, Subdirector de Atención Primaria de la Salud, sostuvo que “desde hace algunas semanas, se ha evidenciado un aumento en los casos respiratorios a nivel regional y es fundamental que, para cortar esa cadena de transmisión, la población se vacune. Al estar inmunizados, también protegemos a las personas que más queremos y a las más vulnerables, como lo son las embarazadas, los adultos mayores y nuestros niños pequeños”.
¿Dónde puedo vacunarme?
En la región, se dispone para la comunidad 14 puntos extramurales distribuidos en las distintas comunas, además, de todos los Centros de Salud de Atención Primaria, que se encuentran disponibles en horario hábil.
Las extensiones horarias y los puntos de vacunación antes mencionados son publicados semanalmente en las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo (Instagram: ssaludcoquimbo) y también puede buscar su punto de vacunación más cercano ingresando a www.mevacuno.cl.