file_20230428161918

Crisis migratoria: ¿Qué está pasando en la frontera Chile-Perú?

Cientos de migrantes están varados en el límite norte del país esperando poder salir del territorio. Los gobiernos de Chile y Perú estarían trabajando para instalar un corredor humanitario entre ambas fronteras.

Desde el fin de semana pasado, cientos de personas se encuentran varadas en la frontera de Chile con Perú, debido a restricciones de entrada al país vecino.

La crisis migratoria se ha intensificado en el norte, especialmente en la Región de Arica y Parinacota, debido a que migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana, quieren salir del territorio en búsqueda de otras oportunidades.

Algunas personas que hablaron con CNN Chile comentaron que quieren volver a su país, ante lo cual han solicitado la implementación de un corredor humanitario.

Incluso, hicieron el llamado al presidente Nicolás Maduro para que los ayude: “Que haga algo, que nos ayude, porque en verdad ya no podemos estar en este plano: toda la vida migrando, migrando, migrando; ya él tiene que ver qué va a hacer, porque nosotros no estamos para seguir llevando esta situación”.

En ese contexto, el Ministro del Interior de Perú Vicente Romero, se refirió a la implementación de un corredor humanitario: “Es una de las soluciones. A nivel de Cancillería se está trabajando con Chile, con Ecuador y con Venezuela para ver de qué manera puedan pasar la frontera sin problemas y con la seguridad necesaria”, en declaraciones en el sitio de RPP Noticias.

¿Qué es un corredor humanitario?

El término se utiliza para facilitar el traslado de personas o ciertos insumos básicos en zonas de conflicto, aéreo o terrestre – según indicó la Subsecretaria de Relaciones Exteriores -. Por ejemplo, fue solicitado a comienzos de la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Y es que la medida fijaría acuerdos entre las partes afectadas por la crisis para permitir el paso seguro por una zona geográfica específica durante un tiempo limitado. Además, permite a las organizaciones humanitarias brindar asistencia y a las personas heridas.

Por otra parte, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, apuntó a la ayuda humanitaria: Al respecto, entregarán alimento y abrigo a los migrantes, manifestó que no se puede permitir que ningún niño o niña “esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o sin atención médica”.

Print Friendly, PDF & Email