Según la Red Global de Huella Ecológica, con fecha 15 de mayo ya se agotaron los recursos correspondientes a un año.
Este lunes Chile alcanzó el sobregiro ecológico, siendo el primer país latinoamericano que llega a este preocupante hito medioambiental. En concreto, significa que ya se superaron los límites ambientales de los recursos que se pueden renovar durante el año.
Si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile, serían necesarios 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida:
La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, explicó que “alcanzar el sobregiro ecológico significa que se necesitan más planetas-tierras de los que existen si es que todas las personas vivieran como vive una chilena o un chileno. Es decir, hoy día las y los chilenos estamos consumiendo mayor cantidad de recursos de los que nuestro país es capaz de generar”.
“Estamos emitiendo más gases de efecto invernadero (…) se están utilizando mayor cantidad de hectáreas de tierras para producción de las que hay realmente disponible, y eso significa que desde mañana estamos empezando a utilizar las reservas del futuro”, puntualizó.
“Estamos poniendo en jaque la capacidad de las próximas generaciones, que no son responsables del deterioro ambiental, de poder vivir en este planeta”, añadió.
Según González, lo importante es que “esto sí se puede revertir no solamente a través de las decisiones como de consumo personal, sino que también a través de las políticas públicas. Es decir, hoy día tenemos que incorporar mayor protección de nuestros ecosistemas, mayor protección del agua”.
Cada vez más temprano
Además, este sobregiro se ha estado dando cada vez más temprano en el año. Si el 2018 fue el 2 de junio; el 2019 el 19 de mayo: para el 2020 fue el 18 de mayo; para 2021 fue el 17 de mayo; mientras que para el 2022 ocurrió el 15 de mayo, al igual que en 2023.