Según la Fiscalía, el imputado actuó en represalia por la decisión de la víctima de acabar con la relación.
Un hombre, de iniciales N.F.D.U, fue formalizado este martes por el delito de femicidio íntimo en grado de frustrado, ocurrido el viernes en un domicilio en el sector Las Compañías de la comuna de La Serena.
Según la Fiscalía, el sujeto, de 27 años, agredió a su conviviente luego que ella tomara la decisión de poner fin a la relación: la golpeó con una botella, le derramó encima un líquido diluyente, prendió fuego y huyó del lugar. El hecho le provocó a la víctima quemaduras de carácter clínicamente graves que sin la intervención o socorro médico habrían provocado su muerte.
El magistrado Carlos Jorquera estimó que sí hubo intención del imputado de producir la muerte de la mujer, por lo que estableció la medida cautelar de prisión preventiva y dispuso el ingreso de N.D.U. al complejo penitenciario de Huachalalume.
Al explicar su decisión, el juez destacó «lo señalado por la madre de la víctima, quien al prestar declaración y referirse a la relación de convivencia que tenía su hija con el imputado y las constantes agresiones de las cuales ella era objeto, refiere a haberle escuchado días antes al imputado la amenaza que éste prefirió en contra de su hija, en donde le señalaba que la iba a matar y que la iba a quemar«.
Al resolver la cautelar a imponer al imputado, el magistrado sostuvo que: “(…) En cuanto a la necesidad de cautela, estamos en presencia de un delito o un crimen respecto a los cuales las penas asignadas son las más altas que contempla el ordenamiento jurídico, dado que acá la pena en el grado de desarrollo, por el cual fue formalizado el imputado, se ubica en el rango de presidio mayor en su grado medio, esto es, de 10 años y un día a 15 años.