Desde el Servicio de Salud Coquimbo entregaron mayor información sobre el futuro recinto, el que entrará en operación el 2026. Un sueño anhelado de muchas familias cuyos hijos/as luchan contra el cáncer.
Convocados por organizaciones civiles como Padres de Niños Oncológicos y la agrupación OncoMamás, en conjunto con el alcalde de La Serena Roberto Jacob, es que diversas autoridades como consejeros regionales, congresistas, concejales de La Serena y directivos del Servicio de Salud Coquimbo, participaron de una reunión informativa relacionada con la futura construcción del Centro Oncológico en La Serena, obra paralela al nuevo Hospital.
El debate y las dudas estaban puestas en la categoría que tendría dicho recinto de salud, en torno a si sería un centro integral o intermedio (PINDA) lo que determina las prestaciones que pueda entregar y el porcentaje de atenciones que pudiera abarcar. Inquietudes que fueron planteadas por las agrupaciones civiles y que fueron recogidas por el Servicio de Salud.
“A fines de marzo tuvimos una reunión donde no se nos entregaron buenas noticias y por eso acudimos a todas las autoridades para saber bien qué prestaciones iba a tener este centro. Tengo la sensación que, desde esa primera reunión hasta el día de hoy se han hecho hartos logros, se ha avanzado en puntos que son muy importantes, por lo que agradecemos el tiempo dedicado de cada una de las autoridades que estuvieron acá”, señaló al respecto Elena Bolados, integrante de la Agrupación Padres de Niños Oncológicos Región de Coquimbo.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, señaló que “este es un tema que traspasa a todos. Es necesario un Centro Oncológico no sólo para La Serena, sino para toda la región lo que implicó muchos años de lucha. Y hoy vemos que se ha avanzado en este tema, que se han considerado cosas que antes no tenía el proyecto (…) lo cierto es que se debe construir el hospital y este centro pensando en que sea integral y en ese lapso de tiempo, buscar los profesionales y todo lo que haya que buscar, pero no esperar a que encontremos los profesionales para recién tener que hacer otro proyecto para que pueda ser integral”, expuso el edil.
Desde el Servicio de Salud se aclaró que, si bien en infraestructura podría cumplir la categoría de “integral”, no así en torno a los profesionales que se requieren para ello, debido a la dificultad y escasez de contar con especialista en oncología, principalmente infantil.
Así lo explicó que el doctor Cristian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo al “mencionar que el Hospital de La Serena, que será de alta complejidad, va a tener incorporada la atención oncológica, tanto adulta como pediatra. Va a estar dotado de imagenología, de estudios de laboratorio, de unidades de apoyo, que nos va a permitir no sólo sospechar de algún tipo de cáncer, como sucede en la actualidad, sino que nos va a permitir llegar a un diagnóstico preciso del paciente” resaltó el director, haciendo alusión a los avances que mencionaban las agrupaciones.
En cuanto al porcentaje de atenciones que podrá cubrir el futuro centro asistencial, el facultativo subrayó que va a tener la capacidad de absorber aproximadamente el 70% de la atención oncológica infantil “lo que no quiere decir que más adelante podamos crecer y ampliar esa cobertura a un 80 o 90 % en los próximos años, la brecha no viene dada por la parte de la infraestructura, porque va a ver capacidad instalada, sino que la brecha viene por tener a tiempo la formación de las especialistas”.
Esto “es importante para asegurar dos cosas, uno tener a nuestros niños con la mayor seguridad posible, y segundo poder dar continuidad en la atención y que no vamos a tener que depender de un solo especialista para la atención de los niños, que ante cualquier eventualidad que suceda, los niños van a tener que volver a ser trasladados a Santiago”.
Tras el término de la reunión se acogieron algunas propuestas de parlamentarios de poder dejar por escrito con el Ministerio de Salud, lo anunciado e informado.
¿Qué dice el Ministerio de Salud?
En otra reunión, los parlamentarios, Daniel Manouchehri, Ricardo Cifuentes, Carolina Tello, Nathalie Castillo y Marco Antonio Sulantay, además de los senadores, Sergio Gahona y Matías Walker, se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para solicitarle la reconsideración del centro oncológico infantil.
Es así como la autoridad les confirmó que el futuro hospital, finalmente, sí tendrá un espacio destinado al tratamiento de la enfermedad y que poseerá una resolutividad de entre un 70 a 80% de los casos, tal como indicó el director del Servicio de Salud Coquimbo.
“Además, el subsecretario de Redes Asistenciales nos dejó claro que este es ‘un desde’, un ‘piso’. Es un escenario que va a ir evolucionando. Es así como el porcentaje de resolutividad irá aumentando en función de la formación de especialistas que quieran irse a vivir a la región o que sean de allá mismo”, manifestó el senador al medio Diario el Día.
“Está pronosticado que (el centro) entre en operación en 2026, por lo que tenemos todos estos años para mejorar lo que será el centro oncológico, la resolutividad proyectada y por supuesto, la entrega de recursos. De hecho, se va a incrementar un 50% el presupuesto para financiar el traslado de niños con cáncer hasta Santiago”, sostuvo Walker.
En tanto, la diputada Tello, afirmó que es una gran noticia la inclusión de un centro oncológico infantil dentro del nuevo hospital, por cuanto es una necesidad urgente y que viene desde hace mucho tiempo.