El Ministerio de Salud anunció una serie de medidas para enfrentar el brote de virus sincicial que afecta «de manera agresiva» a los niños, principalmente a los menores de un año.
Ante el brote de virus sincicial que afecta al país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, advirtió que nos enfrentamos a «uno de los mayores brotes de virus sincicial» de los últimos años y confirmó la muerte de cuatro niños a causa de la enfermedad, en lo que va de año.
«Estamos ante uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes», aseguró Aguilera.
«Dado los años de pandemia donde hubo baja circulación viral, hay una situación inmunológica distinta, hay una mayor vulnerabilidad y eso lleva a que tengamos una mayor circulación del virus», añadió.
Además, la titular del Ministerio de Salud hizo un llamado a “tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños”, especialmente a los menores de un año.
En concreto, enfatizó en la necesidad de mantenerlos “en un relativo aislamiento” con la finalidad de evitar que se contagien y cortar la cadena de transmisión.
“No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, subrayó la autoridad.
“A pesar de que ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”, advirtió.
En relación a los decesos confirmados, la ministra aseguró que «este año, tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales. Siempre hay un registro que se demora (…) Lamentamos todos y cada uno de esos fallecimientos. Ha sido un tanto adelantado en relación a otros años, pero está en una situación no particularmente elevada, a pesar del gran número de casos que tenemos».
También, adelantó que el Minsal está evaluando, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, la posibilidad del teletrabajo para madres de niños en edad preescolar.