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Resultados Simce 2022: El desafío del Mineduc es continuar la senda de la reactivación educativa

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. La seremi Cecilia Ramírez Chávez destacó las iniciativas del Plan de Reactivación Educativa, que contribuyen a abordar los efectos de esta crisis.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo. 

A nivel nacional en lecturase observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política públicaaunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado. En Matemáticase registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.

En la Región de Coquimbo, la Agencia de Calidad de la Educación, representada por la profesional Millicent Bader, junto a las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y de Gobierno, Paulina Mora Lara entregaron esta jornada los resultados educativos del SIMCE 2022, el que se divide en los Indicadores de Desarrollo  Personal y Social (IDPS) que son autoestima académica y  motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable y las evaluaciones de aprendizaje del Simce en lectura y matemática, aplicado en noviembre del año pasado a estudiantes de 4 año básico y II año medio.

La seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara agradeció a la Agencia de Calidad de la Educación “por este hito relevante que nos permite tener una radiografía del Sistema Educativo en nuestra región y ver cómo estamos en comparación al nivel nacional, y con la última medición que se realizó en 2018, dado que post estallido y los efectos de la pandemia la medición del Simce había sido suspendida. Esta mirada regional nos permite focalizar parte de las estrategias educativas contenidas en el Plan de Reactivación Educativa, a propósito que se entregaron las recomendaciones del Consejo de Expertos”, precisó.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “a nivel regional tenemos resultados muy similares al nivel nacional. En los indicadores de desempeño personal y social tenemos los mismos datos, que tiene que ver con la convivencia escolar, como se sienten las y los estudiantes y apoderados reconocidos en sus comunidades educativas. Y respecto al aprendizaje de lenguaje y matemática los resultados regionales son muy parecidos a los nacionales. Tenemos datos que si bien no son significativos en lectura nos lleva a seguir trabajando, a seguir implementando las políticas de gobierno respecto al fortalecimiento de la lectura en las y los estudiantes de nuestro país y región. Han sido efectivas las acciones implementadas, a través del Plan de Reactivación Educativa que lo iniciamos en 2022”, destacó

En relación a la brecha en matemática entre mujeres y hombres, la seremi Cecilia Ramírez indicó  que “en el aprendizaje de las matemáticas la brecha se agranda. Es algo que nos llama particularmente la atención entendiendo que todas y todos podemos aprender lo mismo de distinta forma, cada quien con su estilo de aprendizaje, con su proceso cognitivo. Es una brecha que habíamos logrado como sistema educacional acortar y que fuera casi inexistente. Es algo que debemos abordar y trabajar”, puntualizó.

Para el fortalecimiento de los aprendizajes de las matemáticas, la seremi de educación informó que se está implementando “la estrategia nacional de matemática que pertenece al segundo eje del Plan de Reactivación Educativa que es el fortalecimiento de aprendizajes. Vamos a tener mayores recursos pedagógicos que van a llegar a las escuelas. Y esto significa redoblar los esfuerzos nacionales de recursos, apoyo a los equipos directivos, a los docentes y mayor desarrollo profesional docente, vinculado al área de las matemáticas, pero por sobre todo acciones que nos permitan disminuir la brecha que hoy existe que nos muestran estos resultados respecto a hombres y mujeres”, sostuvo. 

La profesional del área de estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, Millicent Bader explicó “que los resultados más llamativos son en matemáticas, especialmente esta brecha entre hombres y mujeres. En lectura también se ve una brecha que no es tan llamativa como matemáticas, pero por lo mismo, hay que hacerse cargo de esa brecha. Desde la agencia se va a entregar toda la información necesaria para todos los actores del sistema, comunidades educativas, sostenedores, autoridades y todos quienes conformamos el sistema, para que se puedan tomar las medidas necesarias y con pertinencia local”. 

Las autoridades agregaron que los establecimientos en la categoría llamada “insuficiente” suben sus resultados en matemática y lectura de 4°básico, rompiendo la tendencia a la baja. La aplicación del SIMCE 2022 no tuvo consecuencias negativas asociadas a sus resultados, como el cierre de establecimientos que fue conocido por las comunidades al momento de su aplicación.

Resultados Región de Coquimbo

El SIMCE tuvo una cobertura y participación en la región de un 89,4% de estudiantes en 4 año básico y de un 96% de establecimientos, en tanto e II año medio se logró un 87,3% en estudiantes y un 97,5% de establecimientos educacionales.

En autoestima académica y motivación escolar a nivel regional en 4° básico se obtuvo 75 puntos y en II año medio se obtuvo 74 puntos; en clima de convivencia escolar se logró 76 puntos, tanto en 4° básico como en II año medio; en participación y formación ciudadana el promedio regional fue de 78 puntos en 4° básico y de 77 en II año medio y en hábitos de vida saludable fueron 71 puntos el promedio regional de 4° básico, como en II año medio, todos puntajes similares al promedio nacional.

En tanto, en las evaluaciones de aprendizaje del Simce en lectura de 4° año básico el promedio regional fue de 267 puntos similar al promedio nacional y 3 puntos menos que en 2018. Por sexo las mujeres obtienen en promedio 270 puntos en comparación a los 263 de hombres, una diferencia de 7 puntos. La brecha entre grupos socioeconómicos se mantiene con 298 puntos el grupo alto, 278 medio alto, 268 medio, 257 medio bajo y 252 puntos el bajo.

En matemática 4° básico el promedio son 247 puntos, 3 puntos menos que a nivel nacional y 11 puntos menos que en 2018. Según sexo las mujeres obtienen un promedio de 242 puntos y los hombres 252 puntos, una diferencia de 10 puntos. En comparación a 2018, hombres tienen una diferencia de menos 7 puntos y las mujeres de menos 15 puntos. La brecha entre grupos socioeconómicos es de 281 puntos el grupo alto, 256 medio alto, 247 medio, 239 medio bajo y 232 bajo.

En II año medio, en lectura el promedio son 243 puntos similar al promedio nacional y 7 puntos menos que en 2018. Por sexo las mujeres tienen en promedio 251 puntos y 235 hombres con una diferencia de 16 puntos. Por grupo socioeconómico el promedio del grupo alto es de 281 puntos, 261 medio alto, 254 medio, 238 medio bajo y 220 puntos el bajo.

En matemática II año medio el promedio regional son 248 puntos, 4 puntos menos que el promedio nacional y 13 puntos menos que en 2018. Según sexo las mujeres obtienen 245 puntos en relación a 251 puntos de hombres una diferencia de 6 puntos. En comparación a 2018, hombres tienen una diferencia de menos 11 puntos y las mujeres menos 15 puntos. Según grupo socioeconómico el promedio del sector alto son 305 puntos, 275 medio alto, 257 medio, 239 medio bajo y 224 puntos bajo.

Plan de Reactivación Educativa

En materia de fortalecimiento de los aprendizajes, el Plan de Reactivación Educativa posee medidas que están reforzando esta área, por ejemplo:

Plan Nacional de Tutorías: Busca acompañar el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectoescritura, y que es una ayuda complementaria a la labor insustituible que ejercen los docentes. Las tutorías tienen dos modalidades: de instituciones de educación superior (que llevan adelante estudiantes de pedagogía y carreras afines) y las comunitarias (impartidas por ciudadanos que se han inscrito, y que son coordinadas por las fundaciones Letra Libre, Conectando Aprendo, entre otras). Hasta ahora hay más de 20 mil personas inscritas.

La Estrategia para la Reactivación de la Lectura: Busca que las y los estudiantes desarrollen todos los aprendizajes de su formación. La estrategia contiene un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que es voluntario y que fue aplicado este año por 3.965 establecimientos. Esto va acompañado de recursos pedagógicos para la reactivación de la lectura, a través de una plataforma que suma 72 mil visitas.

La Estrategia para la Reactivación en Matemática: Contiene recursos pedagógicos para los docentes, como el “Maletín Virtual Matemática para Aprender en el Mundo”, que suma 14 mil docentes; y la Plataforma MATCON, que contiene recursos educativos interactivos para la enseñanza de la matemática, implementada por la U. de Chile y que está abierta para todos los establecimientos del país en https://matcon.cmmedu.uchile.cl/.

Formación docente: El CPEIP abrió nuevos cursos para el desarrollo de competencias en enseñanza de escritura, a la vez que se está diseñando un plan de apoyo a los establecimientos que han presentado niveles de desempeño “Insuficiente” en el Simce o que registran baja asistencia. Por otra parte, también contamos con el plan Sumo Primero en Terreno, que se aplica en 301 establecimientos y que contempla formación y acompañamiento en aula para docentes para la enseñanza de matemática.

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