f750x407-104624_148249_5050

Detectan 9 mil puntos de riesgo de inundación en el país: Región de Coquimbo sería una de las zonas más afectadas

Desde el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indicaron que estos puntos corresponden a aquellos sectores que, expuestos ante una o más amenazas asociadas a la estación invernal, pueden generar daños a viviendas, infraestructura y servicios básicos.

Este jueves se realizó la primera reunión de preparación del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para anticiparse al arribo del Fenómeno del Niño, así como a la temporada de incendios forestales 2023-2024.

El Fenómeno del Niño, que se dejaría sentir durante los meses de invierno, implicará un aumento de las precipitaciones y también de las temperaturas, lo que podría derivar en inundaciones y riesgo de deslaves.

En la cita se determinó la existencia 9.112 puntos críticos por inundaciones y deslizamiento de tierra a nivel país, los que se encuentran concentrados en la Región de Coquimbo, con más de 1.200 puntos críticos, la Región Metropolitana y del Bíobio.

En relación a la región, estos puntos corresponden a aquellos sectores o lugares identificados por los 15 municipios, que, expuestos a una o más amenazas asociadas a la estación invernal, pueden generar afectación a las personas y/o daño a viviendas, infraestructura y servicios básicos. Y si éstos, no son abordados oportunamente, podrían aumentar la vulnerabilidad territorial.

Esto significó un aumento del 45,73% en relación con el total de puntos críticos informados el año 2022, cuando se registraron 844.

Al respecto, las comunas con más riesgo son Vicuña, con 376 puntos; La Serena, con 130; Coquimbo, con  94; Monte Patria, con 92; Combarbalá, con 83; y Los Vilos, con 80.

En tanto, el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinado Gutiérrez, detalló que para los meses de junio, julio y agosto se ha hecho una proyección «un poco más auspiciosa que los años anteriores» en cuanto a precipitaciones.

«Llevamos 15 años de sequía; en esta oportunidad es un poco más auspicioso, porque se está instalando el Fenómeno del Niño; por lo tanto, se espera un año un poco más normal que los años anteriores», indicó. Sin embargo, admitió que «estamos preocupados, dado que este evento de sequía no significa que no puede haber un evento o un desastre significativo» producto del Niño.

«Las temperaturas están aumentando, las precipitaciones podría ser que estuvieran más cerca de lo normal, pero ese aumento de temperatura puede provocar algún desastre natural con remoción en masa: donde caía nieve hoy día cae agua, por lo tanto, eso también implica algún tipo de remoción en masa o aluvión», señaló.

Print Friendly, PDF & Email