52549780379_f8e9515392_b

Sugieren habilitar el Paso Agua Negra frente a situaciones de emergencias climáticas

Luego que se anunciara que el Paso Los Libertadores se mantendrá cerrado por siete días, producto del intenso sistema frontal que afectó a la zona central, desde la Corpan sugieren que el Paso Agua Negra, y el futuro túnel, sea un punto estratégico para cuando el país lo necesite.

Las autoridades informaron este lunes que el Complejo Fronterizo Los Libertadores, Región de Valparaíso, se mantendrá cerrado por siete días debido a despejes en la ruta, dejando a decenas de camiones o personas varadas al otro lado de la cordillera.

Esto debido a los estragos que dejó el intenso sistema frontal que afectó al país durante esta semana en la zona centro-sur.

En ese contexto, Carlos Ruíz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), comentó a Diario La Región que “buena parte de Chile, y la mayor población del país, han estado afectados por el mal tiempo, y sus ríos afluentes y efluentes desbordados por doquier (..) los satélites, modelos de pronóstico, y las IA ya habían avisado de la catástrofe que se venía, pero ante eso y como buenos latinos, fieles a nuestra idiosincrasia reactiva, nada hicimos para prever y prepararnos para lo que se sabía que venía, tal como lo he dicho antes la prevención de riesgos es el gen que falta”.

“Se vuelve a repetir el caso del complejo fronterizo el Libertador, con miles de varados a ambos lados, en especial chilenos en Mendoza, este mismo año han existido atrapados, bajo intensas nevazones, y décadas atrás incluso muertos por una catastrófica avalancha en el complejo aduanero”, sentenció.

Afirmó que la apertura del complejo fronterizo que une la región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan sería “la generación de un nuevo polo de desarrollo para la región y el país”.

Recalca que “se podría entonces tener previsto abrir el Paso Agua Negra y mantenerlo abierto el máximo tiempo posible, gastando una ínfima cantidad de recursos, versus lo que nos cuesta tener el paso fronterizo más importante del país cerrado, eso hasta ahora los sucesivos gobiernos no han sido capaces de verlo y ejecutarlo”.

Por otro lado, sostiene que licitar y ejecutar el Túnel de Agua Negra, que dará vida al Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, “sería a todas luces, la gran y estratégica jugada, una apuesta de desarrollo para una región totalmente dependiente de la época estival, y que luego lucha por escapar de los primeros lugares de cesantía permanentemente”.

Print Friendly, PDF & Email